Periodismo ambiental merece reconocimiento

Noticia - 12 octubre, 2010
A finales de octubre se cierra la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010: UdeG y Greenpeace

Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010

Quedan pocos días para que se cierre la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, organizado por la Universidad de Guadalajara y Greenpeace México.

Por ello, la organización ambientalista hace un nuevo llamado a los comunicadores de todo el país, que realizan investigación y difusión de las causas, consecuencias y las posibles soluciones a los problemas del medio ambiente, para que participen con sus trabajos realizados entre diciembre de 2009 y el 29 de octubre de 2010.

El maestro Arturo Verduzco Godoy, Jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, señaló que la universidad tiene la responsabilidad de difundir aquél conocimiento que le es útil a la sociedad, por lo que el premio busca estrechar los vínculos entre la academia y el ejercicio periodístico.

“La investigación posibilita el que se genere una mejor calidad en los contenidos periodísticos. Además, es importante darle difusión a los problemas ambientales pero también a las soluciones que nos posibiliten acceder a una mayor calidad de vida, a hacer prevención y que podamos conducirnos en términos de un desarrollo sustentable sin comprometer a las próximas generaciones en cuanto a recursos naturales”, dijo Verduzco Godoy.

Por su parte, la Directora de comunicación de Greenpeace México, Cecilia Navarro, indicó que el problema del cambio climático es tan importante que no es un asunto que se pueda dejar en manos de los políticos. La sociedad tiene que participar y la prensa tiene que contribuir a divulgar la complejidad del fenómeno.

“Desafortunadamente el conocimiento de la sociedad en general sobre el tema está muy limitado. Lo asociamos con los comportamientos atípicos de los fenómenos, huracanes, tormentas, estaciones prolongadas de calor, pero el fenómeno va mucho más allá de eso. Cuando hablamos de cambio climático estamos hablando de producción de alimentos, de disponibilidad de agua, de calidad de vida de la gente”.

Razón por la que insistió en que comuniquen esto y que hagan el vínculo entre estos fenómenos que se ven aislados entre sí. “Convocar a un premio nacional de periodismo con este tema, va a abrir la puerta y pondrá el tema en la mesa de discusión mucho más fuerte, tal y como se merece este desafío”.

Puntualizó que el premio busca que los periodistas aborden este tema desde diferentes perspectivas. “Llamamos a los periodistas de todo el país a abordar el tema del cambio climático como quieran, mostrando el rostro humano o contando historias, pero hay que asumir que es el mayor desafío que enfrentamos”.

El Director de Información de la Dirección General de Medios de la UdeG, José Alonso Torres Vázquez, dio a conocer las bases del concurso. Entre las principales consideraciones destacan las siguientes:

  • Podrán participar periodistas que radiquen en la República Mexicana con trabajos periodísticos publicados sobre el cambio climático en los géneros: reportaje, artículo de opinión, crónica, entrevista y foto reportaje.
  • El trabajo periodístico deberá haberse publicado o difundido a través de diversos medios: periódico, radio, revista, televisión, agencia de noticas o web (diarios en línea, sitios especiales, multimedia, blogs) entre el 7 de diciembre del 2009 y el 29 de octubre del 2010 en la República Mexicana.
  • La extensión de los trabajos es libre.
  • El jurado calificador tomará más en cuenta aquellos trabajaos periodísticos que toquen el cambio climático como eje central, con subtemas como sus causas y sus impactos y efectos devastadores en la vida humana, animal y en el medio ambiente.
  • Para todos los trabajos se consideran los siguientes puntos: calidad narrativa redacción y rigor en el lenguaje periodístico; investigación y profundidad en los hechos; uso eficiente de las herramientas periodísticas y/o tecnológicas; uso e inclusión de diversas fuentes; manejo accesible y claro de la información presentada; originalidad; propuesta de soluciones.

El ganador obtendrá un diploma, una escultura del artista Antonio Ramírez y 50 mil pesos en una ceremonia durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los gastos de traslado y hospedaje del ganador serán cubiertos por la Universidad de Guadalajara.

La convocatoria puede revisarse en el sitio: http://medios.udg.mx/premioambientaldeperiodismo

Categorías