Urgen resultados en la cumbre de Cancún

Noticia - 7 octubre, 2010
Hoy las organizaciones Cemda, Greenpeace, Oxfam y la fundación Heinrich Böll dieron a conocer la campaña "La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa" que consiste en una serie de mensajes con las demandas que la sociedad civil hace a los gobiernos participantes en la cumbre del clima en Cancún para poder detener el cambio climático y sus efectos.
  • Para aguantar este clima necesitamos bosques…
  • Urgen energías limpias y renovables…
  • Porque en suelo seco no crece ni maíz…
  • Nos urge transporte limpio y eficiente…
  • Tenemos el agua hasta el cuello…

La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa

Así se leen mensajes que se harán públicos a través de anuncios espectaculares a partir del domingo 10 de octubre, primero en la ciudad de México en avenidas como Viaducto a la altura de Anaxágoras; Av. Ignacio Zaragoza; Río Consulado y Manganeso; Av. Año de Juárez en Iztapalapa, y Circuito Interior y Av. Revolución, y posteriormente, en lugares estratégicos cercanos a la zona donde se llevará a cabo la Cumbre en Cancún así como a través de mensajes virtuales, redes sociales y las páginas web de cada una de las organizaciones.

Uno de los espectaculares de la campaña "La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa".

Las organizaciones estamos uniendo nuestras voces en representación de la sociedad civil para exigir a los tomadores de decisiones de la COP 16, que destraben los acuerdos globales que evitarán el caos climático.

“Los gobiernos de las naciones que participarán en la cumbre mundial sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún deben comprometerse a acabar con la deforestación, a promover energías y formas de transporte limpias, así como asignar recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático ya que sólo así se podrá decir que el resultado de esta reunión es real y exitoso” señalaron las organizaciones.

El fracaso no es una opción ya que condenaría al planeta, sus ecosistemas y sus habitantes a un cambio climático catastrófico, advirtieron organizaciones civiles respecto a la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se llevará a cabo en nuestro país del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

Estas organizaciones hacen un trabajo constante de monitoreo e incidencia en estas reuniones y en Cancún también estarán presentes, vigilando no sólo el desempeño del gobierno mexicano, sino también presionando a los países desarrollados -responsables de los pobres resultados de Copenhague- y promoviendo la posición de los países más vulnerables.

La reunión que hospedará México debe arrojar compromisos muy concretos que nos permitan avanzar hacia el acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio que necesitamos para evitar que el incremento de la temperatura global del planeta llegue a los 2 grados, con las consecuencias que esto implica.

"Conservar los bosques es fundamental porque actualmente la deforestación, causada principalmente por la conversión de las áreas boscosas en pastizales para ganado y zonas agrícolas, la tala ilegal y el crecimiento urbano, es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, los gases que están ocasionado el calentamiento global. En México se pierden casi medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año, lo cual nos coloca entre los países con más deforestación. Se estima que casi la quinta parte de las emisiones globales de GEI provienen de la deforestación. En la reunión de Cancún es necesario que se acuerde la creación de un fondo que permita financiar acciones para detener la deforestación a más tardar en el año 2020. Dicho fondo debe provenir de las aportaciones de los países industrializados como un pago por sus permisos de emisiones. Este mecanismo financiero debe permitir detener la acelarada degradación y pérdida de cobertura forestal que están sufriendo los bosques de México y de otros lugares del planeta ricos en diversidad", afirmó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

“La principal causa de emisiones de GEI en México y en el mundo es la quema de combustibles fósiles, utilizados para el transporte y la generación de energía primordialmente. En este sentido, es imperante dejar de depender de recursos como el carbón, el gas y todos los derivados del petróleo, no sólo por la reducción de reservas que amenaza nuestra seguridad energética, sino porque es una necesidad ambiental y social la urgente transición energética, en donde el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables sea lo prioritario. La reunión de Cancún debe consolidar la creación de un fondo financiero climático a través del cual los países desarrollados aporten recursos económicos para la mitigación, y para la transferencia de tecnología, necesaria para lograr dicha transición energética en los países en desarrollo. No podemos esperar más, nos urge transporte limpio y eficiente, y nos urgen energías limpias y renovables, por eso, Cancún debe ser exitoso” afirmó Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda.

“México está entre los países considerados más vulnerables a los efectos del cambio climático, y el agua es una de las áreas mas afectadas. Las inundaciones que hemos visto en las últimas semanas en el sur del país en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas muestran los terribles efectos de las lluvias torrenciales. Estudios científicos predicen un aumento de estos fenómenos causado por el calentamiento global en el sur y sureste del país en los próximos décadas, mientras que la región del norte y centro va a padecer más sequías.” comentó Ingrid Spiller representante de la oficina regional Centroamérica-México-Caribe (Camexca) de la Heinrich Böll Stiftung. Lo que necesitamos es una política integral de mitigación y adaptación, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local, que empate la necesidad de un desarrollo equitativo y sustentable. Como tenemos el agua hasta el cuello, Cancún debe ser exitoso”, afirmó Spiller.

Por otra parte, “es urgente llegar a un acuerdo que permita reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático, pues hoy, millones de personas están en peligro debido a los efectos de los eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, huracanes) y en un mediano plazo incluso la seguridad alimentaria se verá afectada. Tenemos que prever que en suelo seco no crece ni maíz, por ello Cancún debe ser exitoso", afirmó Dolores Rojas de Oxfam.

Asimismo, las organizaciones señalaron que el marco que esta reunión provee a México, hace necesario que nuestro país tome medidas concretas en sus políticas internas para mitigar el cambio climático. Entre las políticas que nuestro país debe tomar con urgencia están: que se asigne al menos el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que se promueva una política climática de largo plazo, con programas y planes en los diversos niveles de gobierno, entre otros puntos.

Categorías