Aguas más cálidas deshielan el Ártico

Noticia - 14 septiembre, 2010
Un nuevo estudio revela que en el periodo de agosto de 2009 a agosto de 2010, el calentamiento de las aguas del Atlántico propició el deshielo de los glaciares de Groenlandia, lo que contribuye a elevar el nivel del mar.

La reconocida oceanógrafa Dra. Fiamma Straneo del Instituto oceanográfico de Woods Hole, con el apoyo de Greenpeace, encontró que las aguas cálidas subtropicales están llegando a los fiordos del sureste de Groenlandia y que han estado disolviendo los glaciares en el año reciente. El estudio también reveló que la temperatura del agua es un grado centígrado superior a los datos tomados en agosto de 2009.

Straneo y sus colegas están tratando de determinar si es cada vez mayor la masa de aguas subtropicales que han estado llegando a Groenlandia desde mediados de la década de 1990, acelerando el deshielo de esta región y el aumento de nivel del mar. El impacto de los cambios del océano en las capas de hielo no está plenamente determinado en los modelos de los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, pero puede explicar por qué la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo esperado.

Straneo y su equipo instalaron instrumentos de medición en los fiordos de Sermilik y Kangerdlugssuaq en 2009, como parte de la expedición de Greenpeace en el Ártico, y en la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre de este año regresaron a recoger los datos recabados. Durante un año, los instrumentos registraron la temperatura del agua y revelaron las condiciones en los fiordos en ese periodo. Esto es importante para mostrar que el calentamiento de las aguas oceánicas desempeña un papel significativo en el derretimiento de los glaciares de Groenlandia.

"Encontramos las mismas aguas cálidas de origen subtropical que registramos el año pasado y utilizando los datos de los instrumentos que dejadomos en los dos fiordos, podemos confirmar que estas aguas estuvieron provocando deshielo en la zona durante un año. En comparación con el año pasado, estas aguas son alrededor de un grado más calientes en ambos fiordos, que es un cambio considerable para Groenlandia", dijo la Dra. Fiamma Straneo.

También este verano, el glaciólogo Gordon Hamilton encontró que el glaciar Helheim, que forma parte del fiordo de Sermilik, sigue transitando sobre las aguas más rápido de lo normal, cinco años después de la primera vez que probó su velocidad. En 2005, se encontró que tanto el Helheim como el Kangerdlugssuaq se habían movido tres veces más rápido en apenas un año respecto a 2004. Los recientes hallazgos de Straneo y Hamilton son consistentes con la hipótesis de que el calentamiento de los océanos puede impulsar cambios en los glaciares de Groenlandia y que el océano puede haber jugado un papel importante en la reciente aceleración de los deshielos en esa región.

Greenpeace regresó a recuperar los datos de los fiordos de Groenlandia aprovechando una escala del barco Esperanza en la gira “Ir más allá del petróleo”, donde se enfrentó a la petrolera británica Cairn Energy para exigirle que detenga la extracción de petróleo en la bahía de Baffin, en Groenlandia (región que también se conoce como "callejón del iceberg»). Greenpeace está realizando una campaña para proteger el Ártico de la destrucción industrial y hace un llamado para establecer una moratoria inmediata sobre toda la explotación en ecosistemas vulnerables como en el Océano Ártico.

Las emisiones de carbono de la quema de petróleo son una de las principales causas del cambio climático. Greenpeace pide a los países industrializados reducir sus emisiones en un 40 por ciento en 2020 para detener el cambio climático peligroso.

Categorías