Biodiversidad y cambio climático, temas a la deriva en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Noticia - 23 septiembre, 2010
La falta de acción sobre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad significará un fracaso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) advirtió Greenpeace a los líderes del mundo reunidos en Nueva York esta semana para discutir el avance de los (ODM) y el segmento de alto nivel sobre la diversidad biológica.

Se deben impulsar soluciones reales al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

Las tragedias humanas y los enormes costos económicos de los recientes fenómenos meteorológicos extremos deberían haber sido una llamada de atención a los líderes mundiales de la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático.

"En general, estamos a favor del reciclaje y la reutilización, pero cuando se trata de fondos para la ayuda y el cambio climático, tenemos que ver dinero nuevo en la mesa, no las viejas y recicladas promesas de dinero. Esta cumbre fue promovida como "La promesa sigue vigente" para el mundo, pero en lo que se refiere a los países desarrollados sólo se trató de mantener la promesa, pero no de cumplirla” afirmó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International, quien fue uno de los contados líderes de la sociedad civil que intervino en esta cumbre en la mesa redonda sobre el desarrollo sostenible.

El foro de las grandes economías (los mayores emisores de gases de efecto invernadero), se llevo a cabo al margen de la Cumbre, pero no muestraron ningún apetito para avanzar rápidamente en la reducción de las emisiones de sus emisiones. En marcado contraste, las declaraciones de los líderes de los pequeños estados insulares, África y muchos países en desarrollo, refuerzan la necesidad de adoptar medidas urgentes contra el cambio climático que está afectando a sus pueblos ahora.

Es necesario actuar urgentemente para detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, para garantizar la seguridad alimentaria y que los servicios vitales de los ecosistemas se mantengan. Los gobiernos deben llevar a la convención sobre la Diversidad Biológica que tendrá lugar en Nagoya, Japón el próximo mes, una fuerte estrategia para abordar las principales causas de pérdida de biodiversidad - la deforestación, la sobrepesca y la agricultura - y acelerar los trabajos para establecer la red mundial de áreas protegidas para 2012.

Los líderes mundiales, incluyendo:

  • El desarrollo de un plan para el uso de fuentes de energía verde para suministrar energía a más personas en el futuro, especialmente a los pobres en los países en desarrollo, mientras que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsan la creación de más puestos de trabajo. La erradicación de la pobreza y construir un futuro de energía limpia puede ir de la mano; el derecho al desarrollo y la consecución de los ODM no se deben contraponer al dar soluciones al mayor problema ambiental que enfrenta nuestro planeta: el cambio climático
  • Un plan de avance para proporcionar un financiamiento suficiente contra el cambio climático, a través de fuentes innovadoras, y que sean recursos adicionales y no robados de la ayuda al desarrollo
  • El fin de la deforestación tropical y la quema de las turberas
  • Establecimiento de una red global de reservas marinas que cubran el 40 por ciento de los océanos del mundo

Categorías