Titubea Semarnat para cancelar Cabo Cortés en BCS

Noticia - 15 septiembre, 2010
El Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo sigue bajo amenaza... Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que fue un error otorgar un permiso a la empresa española Hansa Urbana para construir el proyecto español Cabo Cortés en la zona de Los Cabos, cuando se afectarían dunas costeras.

Cabo Pulmo, Parque Marino Nacional, forma parte de la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, en vez de cancelar toda posibilidad de hacer ese megacomplejo turístico en un lugar donde el agua es escasa, Semarnat decidió pedirle más información a Hansa Urbana y mantener el riesgo para los ecosistemas de la región, a pesar de que esta empresa ha sido muy criticada en España por sus malas prácticas en la construcción de desarrollos en la costa, causando importantes daños al medio ambiente.

El recurso de nulidad que emitió la Semarnat recientemente a este proyecto, es sólo un reconocimiento de los errores cometidos en 2008, como indica en su boletín la misma dependencia: “el estudio de impacto ambiental presentado por el promovente cuenta con elementos que cumplen con lo que marca la ley ambiental en cuanto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias hace falta información más detallada, científica, en relación a los problemas de corrientes, la dispersión de los sólidos en suspensión de la columna de agua, los cambios estacionales en la temperatura”.

El resolutivo del recurso de revisiónpermite que esta dependencia, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), modifique el permiso de acuerdo con la conveniencia del promovente, que es la empresa española Hansa Urbana. Esto contraviene la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su reglamento pues no puede ordenarse a la DGIRA en el resolutivo al recurso de revisión, que realice una evaluación de impactos, con información que no tiene, cuando la generación de esa información es responsabilidad del promovente. No sabemos en que sentido irá la nueva autorización que dará la Semarnat, pero no debe dañarse la reserva marina de Cabo Pulmo (2), que alberga al único arrecife coralino del Golfo de California.

Organizaciones ambientalistas como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Niparajá, Wildcoast/CostaSalvaje, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) y las oficinas de Greenpeace en México y España, han exigido a Semarnat que cancele definitivamente este proyecto, ya que se también se violó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.

Semarnat sigue titubeando para cancelar definitivamente este proyecto, ya que dos de sus áreas están en desacuerdo, la DGIRA autoriza y la subsecretaría de de gestión para la protección ambiental da marcha atrás al resolutivo después de dos años. No hay claridad sobre la toma de decisiones para aprobar y cancelar los proyectos que ponen en riesgo nuestros ecosistemas, entonces, ¿qué pasará con otros proyectos depredadores y que no son impugnados?

Con esto se demuestra que Hansa no ha cumplido con la legislación ambiental mexicana. Es inaceptable que esta empresa que, al igual que otras, ha causado un impacto gravísimo sobre las costas españolas, busque exportar ese mismo modelo, que no sólo consume grandes cantidades de recursos naturales sino que busca hacerlo al margen de la ley. Nos alegramos de que Semarnat acepte que hubo un error en la autorización del proyecto, pero no es suficiente. Exigimos que cancele totalmente el proyecto Cabo Cortés.

Categorías