Elvira, antes de irte rinde cuentas

Noticia - 23 agosto, 2011
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha incumplido sistemáticamente con su función de proteger el ambiente al autorizar proyectos depredadores como Cabo Cortés en Baja California Sur, el Centro Integralmente Planeado de Escuinapa en Sinaloa y la Autopista Lerma Tres Marías en el Estado de México, además de avalar las siembras experimentales de maíz transgénico y estar acusado por desvío de recursos por lo que no puede irse de la dependencia sin rendir cuentas a la sociedad de todo lo que ha ocurrido en su gestión.

Rafael Elvira Quesada / eleconomista.com.mx

Elvira es también el responsable de que se haya puesto en marcha una política de persecusión y hostigamiento hacia las ONG en particular hacia Greenpeace, lo cual no puede seguir sucediendo. Los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio de la sociedad y los cuestionamientos no pueden ser razón de persecusión.

Su anunciada salida de Semarnat debe ser una oportunidad para rectificar el trabajo de esta  dependencia cuya función es establecer y hacer cumplir una política de verdadera protección de los recursos en lugar de otorgar permisos para la destrucción de ecosistemas como ha venido haciendo.

Por ello se debe nombrar a un titular que realmente cumpla y garantice esta función. En ese sentido la organización ambientalista Greenpeace señaló que la vacante no puede ser ocupada por funcionarios como Mauricio Limón, actual subsecretario de gestión para la protección ambiental y quien está siendo investigado por realizar actos contrarios al contenido de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el Reglamento de la LGEEPA y al Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos en el marco de las autorizaciones de Cabo Cortés además de que ha despreciado la opinión técnica de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Subsecretaría de Planeación.

“Resulta inadmisible que Mauricio Limón, quien se ha dedicado a violar la legislación en favor de un particular y a costa de los recursos naturales contraviniendo sus funciones sea premiado con la titularidad de la Semarnat. No podemos permitir que la política ambiental sea conducida por funcionarios que se dediquen a dar permisos y entregar lo que queda de nuestros recursos naturales, desoyendo a la sociedad y a los expertos técnicos”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

En este momento Mauricio Limón, a quien se señala como el posible sucesor de Elvira Quesada, tiene un expediente abierto (DE-66/2011) en la Secretaría de la Función Pública por la denuncia presentada por Greenpeace y a la que  se adhirieron más de 5 mil personas.

En lo que va del actual sexenio, la Semarnat ha comprometido recursos naturales de este país, subordinada como está a la visión de otras dependencias. Para que esta institución de verdad vele por la protección del patrimonio natural, el nuevo secretario no debe estar sujeto a las decisiones de otras secretarías ni de paraestatales como Pemex o Fonatur.

El nuevo secretario debe ser una persona con probada trayectoria en la defensa del ambiente, que tenga capacidad técnica y una propuesta clara para reorganizar la Secretaría y sus dependencias. Con capacidad de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

No queremos más militantes de partidos que cubran cuotas, esta institución debe estar en manos de personas con visión y conocimiento ambiental, que pueda administrar y contener la destrucción de nuestros recursos naturales.

Greenpeace demanda que el nuevo titular de Semarnat cumpla con la protección de los recursos naturales y no con intereses de particulares, “Mauricio Limón no cumple con esta obligación ya que se ha dedicado a  favorecer con sus autorizaciones a la desarrolladora Hansa Urbana por lo que decimos un no rotundo a la designación de Limón como titular de Semarnart, no más funcionarios depredadores en este puesto”, concluyó Arendar.