Son sucias y boicoteadoras del clima

Noticia - 5 diciembre, 2011
Durban, Sudáfrica.- Hoy inició la segunda semana de negociaciones en la cumbre del clima de Durban y las cosas no van por el camino que quiseramos. Por ello, activistas de Greenpeace y simpatizantes de otras organizaciones no gubernamentales se reunieron en la sede del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible donde se celebraba el Día mundial de los negocios. Ahí, las organizaciones señalaron a las 12 compañías multinacionales que más emisiones de bióxido de carbono generan y que están contribuyendo a sofocar los avances en la elaboración de un acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

En el lugar, seis escaladores de Greenpeace trataron de desplegar una manta con el mensaje "Escuchen a la gente, no a los contaminadores", pero fueron detenidos.

© Shayne Robinson / Greenpeace

 

A la protesta se integraron marionetas del tamaño de una persona, en representación de empresas como Shell, Koch o Eskom, de las que salían cadenas con las que jalaban a otras marionetas que representaban a los líderes mundiales clave en las negociaciones climáticas. En particular, destacan algunas del Congreso de los Estados Unidos de América, del presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso y del primer ministro canadiense Stephen Harper.

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, dijo durante la protesta que “es moralmente repugnante que esta docena de empresas sucias busquen a corto plazo el beneficio privado antes de protección pública, y que deberían de avergonzarse de su papel al socavar las conversaciones globales para combatir la crisis climática global, ya que de eso dependen economías, hábitats y millones de vidas.

A pesar de la urgencia de la situación, del abrumador consenso científico, del apoyo del público y de las acciones reales de corporaciones progresistas por buscar acuerdos para salvar el clima, son bajas las expectativas de un resultado significativo en Durban.

La protesta pacífica se realizó después del lanzamiento del informe mundial de Greenpeace, “Qué nos impide avanzar” que detalla cómo las corporaciones internacionales que emiten más bióxido de carbono están obstaculizando una legislación efectiva para enfrentar la crisis del clima.

¿Quienes integran la Docena sucia? Para descargar el informe en inglés haz click aquí:

  • Jorma Ollilo, presidente, Royal Dutch Shell      
  • Lorraine Mitchell, director ejecutivo de Shell Canadá           
  • David Collyer, presidente de la Asociación Canadiense del Petróleo                                                                                                                         
  • Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comericio de Estados Unidos de América                                                                                                
  • Lakshmi Mittal, presidente y director ejecutivo de ArcelorMittal                                                                        
  • Jürgen R. Thumann, presidente de Business Europe
  • David y Charles Koch, de Industrias Koch         
  • Marius Kloppers, director ejecutivo de BHP Billiton              
  • Dr. Kurt Bock, presidente de la junta de directores ejecutivos de BASF                         
  • Jean-Guy Carrier, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio
  • Jack N Gerard, presidente de American Petroleum
  • Brian Dames, director ejecutivo de Eskom

Categorías