Biodiversidad mexicana, cada vez más en riesgo

Noticia - 18 enero, 2011
En México aumentó en 25 por ciento el número de especies en peligro de extinción, de acuerdo a la reciente publicación de la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que se incluyeron 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo. En 2001, esta norma contenía 2,560 especies y subespecies, y ahora contine 2,631.

Retrato de un ave en un bosque de manglar.

La categoría “en peligro de extinción” fue la que más cambió pasando de 372 especies en 2001 a 500 especies en 2010.

Si se considera la clasificación de las especies de la NOM-059 del 2010 para las categorías de “en Peligro” y “amenazada”, México sería el segundo lugar del mundo con más especies en riesgo con 1,203, y pasaría al primer lugar si se considera también a las especies en la categoría de Protección Especial de la norma (2,280 especies en total). Las cifras de la NOM 059 son alarmantes ya que más del 40 por ciento de los vertebrados terrestres en México se encuentran en riesgo de extinción.

Un importante logro en esta modificación a la norma fue darle el estatus legal de “amenazadas” a cuatro especies de mangle (rojo, negro, blanco y botoncillo), ya que en nuestro país se ha perdido el 65 por ciento de su población original y sufren una deforestación del 2 al 5 por ciento anual. Si continua esta tasa de deforestación para los manglares, en 2025 México podría perder el 50 por ciento de este ecosistema a nivel nacional.

En los cuatro años que pasaron antes de que los manglares tuvieran una mayor protección, de manera irresponsable e incongruente, la Semarnat permitió la aprobación de diversas manifestaciones de Impacto ambiental y permisos de aprovechamiento que destruyeron innumerables hectáreas de manglar en todo el país. Esperamos que la nueva norma sirva para detener las lagunas legales que se utilizaron para evadir la protección legal que otorga la Ley General de Vida Silvestre a los manglares.

Categorías