¡Al fin se les prendió el foco!

Noticia - 21 febrero, 2011
Con casi un año de retraso, 407 diputados de la actual legislatura en el Congreso de la Unión se decidieron a votar en favor de la modificación a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en la que se plantea la prohibición de los focos incandescentes o de bombilla y el impulso de otras fuentes de iluminación más eficientes.

Abril, 2010

Activistas de Greenpeace entregaron en la Cámara de Diputados pins con la leyenda "Yo voto sí a la eficiencia energética".

La medida de los legisladores federales llega dos meses después de que Felipe Calderón y la Secretaría de Energía anunciaran, durante la décimo sexta conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo, la publicación de la norma oficial mexicana NOM-028-ENER-2010, que establece plazos para dejar de comercializar los focos de bombilla.

La cámara de diputados dilató esta iniciativa varios meses durante 2010 debido a las fuertes presiones de la industria de iluminación, que se mostraba renuente a sacar del mercado los focos incandescentes. Desde 2009 Greenpeace había informado a los diputados que estos focos, que se usaron por varias décadas, son ineficientes porque sólo 10 por ciento de su energía se transforma en iluminación, además de que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero. Hoy, después de dos años de trabajo y de la publicación de la NOM-028, los legisladores dijeron sí a esta iniciativa.

Lo positivo de la ley es:

  • prohíbe la importación, distribución y comercialización de lámparas ineficientes en concordancia con las normas oficiales mexicanas.
  • las lámparas ahorradoras serán distribuidas por los gobiernos estatales y municipales para evitar que el cambio sea utilizado por el gobierno federal con fines electorales.
  • contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establezca multas de cien a diez mil veces el salario mínimo a la persona que fabrique, importe, distribuya o comercialice dispositivos de iluminación ineficientes.

La principal carencia de la ley es que no obliga a las empresas responsables de fabricar lámparas fluorescentes a realizar un manejo controlado de residuos como el mercurio, necesario para el funcionamiento de estas luminarias. Tampoco hay ningún mandato que obligue a las empresas e instituciones gubernamentales a hacerse cargo de la recolección y confinamiento especial de estos residuos en todo el país.

La iniciativa fue turnada al senado de la república el pasado 17 de febrero para ser aprobada este periodo ordinario de sesiones. De aprobarse, esta ley representaría un avance importante para frenar la emisión de gases que incrementan el cambio climático en nuestro país... ¿se les prenderá el foco a los senadores?

Categorías