El verdadero costo del uso del carbón

Daños a la salud y al medio ambiente por medio billón de dólares

Noticia - 17 febrero, 2011
El ciclo de vida del carbón genera desechos que representan múltiples peligros para la salud y el medio ambiente que están costando anualmente a la sociedad estadounidense un promedio de medio billón de dólares, revela un avance del estudio “Análisis del costo total del ciclo de vida del carbón”.

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, visita Nueva York como parte de la gira "Un futuro libre de carbón".

Elaborado por Paul Epstein, director del Centro para la salud y el medio ambiente global de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y un grupo de once colaboradores, el estudio examina los múltiples impactos ambientales y sanitarios del carbón desde su extracción, transporte y combustión dentro de centrales térmicas, hasta las emisiones contaminantes que de él se desprenden.

Los impactos económicos encontrados son daños atribuidos a cambio climático; daños a la salud pública por óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), y partículas menores a 2.5 micrómetros de tamaño (PM2.5) y emisiones de mercurio; decesos relacionados con accidentes en vías férreas durante el transporte de carbón; el agravado problema de salud pública en Appalachia, Virginia, por la extracción de carbón; subsidios por parte del gobierno; y el valor perdido de terrenos mineros abandonados.

El artículo también detalla los factores que no son cuantificables, por ejemplo: el tiempo laboral perdido por parte de una madre de familia que tiene que llevar a su hijo al doctor por ataques de asma, o el costo por perder a un ser querido.

Cada etapa, apunta el artículo, genera deshechos que representan múltiples peligros para la salud y el medio ambiente. Estos costos son externos a la industria del carbón es decir, el complejo industrial carbonero no los está pagando y la sociedad y el medio ambiente ¡sí!

Medio billón de dólares no es una cantidad menor especialmente si tomamos en cuenta que el estudio es apenas un estimado del costo real del ciclo del carbón y que muchos de estos costos son, además, acumulativos.

Contabilizar estos daños triplica el costo de electricidad por kilo watt hora (kWh) generado del carbón haciendo económicamente competitiva cualquier otra forma de producción energética como la eólica o la solar.

La investigación integra, que será presentada próximamente en la publicación anual de la Academia de Ciencias de Nueva York, expone un nuevo punto de partida para la discusión sobre nuevas opciones energéticas en los Estados Unidos. Además de los costos del ciclo del carbón, la investigación presenta lo que pasaría si estos costos “externos” se sumaran al costo de la energía eléctrica.

Resultado: el costo de la energía eléctrica en los recibos de luz se multiplicaría cuatro veces, elevando la tarifa por kilo-watt de 9 a 27 centavos de dólar.

¿Podemos creerle a la industria carbonera cuando dice que su carbón es limpio, económico y abundante?

Categorías