La victoria en Indonesia

Noticia - 10 febrero, 2011
Indonesia está viviendo un momento histórico en la batalla para detener la destrucción de las selvas tropicales y para salvar a los orangutanes, tigres y otras especies.

En una conferencia de prensa realizada en Yakarta, la filial del Grupo Sinar Mas dedicada a la producción de aceite de palma, Golden Agri Resources (GAR) se comprometió a dejar de deforestar las regiones ricas en carbono, denominadas zonas “de almacenamiento de carbono” (HCS, por sus siglas en inglés), y renovó su compromiso de no deforestar las turberas y bosques de alto valor de conservación, que son importantes para las poblaciones locales y para los animales en este país. Se trata de un gran paso para la campaña global de bosques, y para la de cambio climático en función de los objetivos de detener la deforestación tropical hacia el año 2020.

El año pasado, GAR se hizo conocida por estar ligada a Sinar Mas, el proveedor de aceite de palma, pulpa y papel más grande de Indonesia. Sinar Mas es la empresa que perdió su contrato como proveedor de Nestlé después de la fuerte campaña mundial en la que Greenpeace denunció la utilización de aceite de palma procedente de la deforestación en Indonesia para fabricar productos como el chocolate Kit Kat.

Hoy, Golden Agri es la primera empresa de Indonesia productora de aceite de palma que está asumiendo compromisos que podrían llevar detener la destrucción de los bosques, por lo cual se hizo conocida la industria. GAR también anunció que colaborará con The Forest Trust (TFT) para implementar compromisos de no deforestación en la zona.

El anuncio de Golden Agri da un gran impulso a la promesa que hizo el presidente de Indonesia de proteger los bosques y luchar contra el cambio climático. Y ahora el gobierno debe apoyar esta iniciativa de no otorgar más licencias forestales, revisando las actividades en las zonas donde las licencias ya han sido entregadas.

Este gran paso para salvar los bosques fue posible gracias a las numerosas investigaciones e informes que dieron a conocer el papel de la industria del aceite de palma en la devastación de los bosques de Indonesia, a la cancelación de contraros con Golden Agri de clientes como Unilever o Burger King,  pero más que nada, por el reclamo sostenido de las personas que pidieron a Nestlé que no destruya las selvas y el hábitat del orangután.

Categorías