Piden ayuda internacional para salvar Cabo Pulmo

Noticia - 3 febrero, 2011
Huatulco, Oax.- Representantes del movimiento Cabo Pulmo Vivo, académicos y diversas organizaciones, entre ellas Greenpeace, pidieron la intervención del Secretariado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) para que el gobierno mexicano asegure la protección del arrecife de Cabo Pulmo, Baja California Sur, reconocido como el área marina mejor conservada del Golfo de California y que hoy está amenazado por la construcción de los mega proyectos turístico inmobiliarios, Cabo Cortés y Cabo Riviera.

Cabo Pulmo es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

En el marco de la celebración del 40 aniversario de la Convención Ramsar que se llevó a cabo en la bahía de Huatulco, las organizaciones solicitaron al Secretariado que inicie una misión de asesoramiento al gobierno mexicano, realice una evaluación de los posibles daños al sitio y proponga un “paquete de compensación” por la pérdida de recursos naturales del humedal.

A 25 años de que México es parte de la Convención Ramsar hemos tenido el honor de ser cede de este gran evento y llama la atención la voluntad política para proteger los sitios Ramsar, sin embargo, las decisiones de las autoridades mexicanas contradicen los compromisos de salvaguardia de los humedales de importancia prioritaria internacional, acotaron.

Tal es el caso de Cabo Pulmo, cuyo arrecife de coral es catalogado como el Sitio Ramsar número 1778 y el de Marismas Nacionales en Sinaloa y Nayarit, en donde se encuentra el área de mangles más grande del pais y en donde hoy Fonatur promueve proyectos similares, denunciaron.

Las organizaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura Noroeste, COSTASALVAJE, Los Cabos Coastkeeper, Asociación Interamericana para la Defensa del Grupo Tortuguero de las Californias, 7FilosProducciones, Conservación & Rehabilitación de Fauna Silvestre, Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa, Alianza para la VERSAS de Noroeste Costero Mexicano, Grupo Ecológico Manglar, La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional y Greenpeace México, así como el académico Octavio Aburto del Instituto de Oceanografía Scripps y Michelin Cariño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resaltaron que los proyectos inmobiliarios turísticos que se pretenden desarrollar en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo afectarían de manera adversa la ecología del lugar, dadas las dimensiones y características de los proyectos.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que la sociedad civil organizada solicita la intervención de este organismo internacional para que motive al gobierno Mexicano a cumplir con los compromisos adquiridos y garantice la conservación de estos sitios prioritarios.

“Cabo Pulmo no es sólo uno de los únicos arrecifes coralinos del Golfo de California y de gran importancia ecológica, sino que es además una fuente de empleos para las comunidades locales que se dedican al turismo y a la pesca. México se comprometió a proteger este humedal frente a autoridades de todo el mundo. Invitamos a la autoridad ambiental a cumplir sus compromisos”, explicó Judith Castro, Presidenta de la asociación civil comunitaria Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo fue decretado un área marina protegida hace 15 años y es un caso muy inusual de una comunidad que elige por sí misma dejar de pescar y proteger un área. Hoy Cabo Pulmo es el área con mayor cantidad de peces de todo el Golfo de California por lo que ha sido un caso de éxito en la conservación a nivel internacional.

Categorías