Ken truena con Barbie

Noticia - 7 junio, 2011
Ken está destrozado... ¡Barbie está involucrada en la deforestación de Indonesia! Greenpeace dio a conocer este escándalo que involucra a Mattel, la empresa juguetera que fabrica esta muñeca, porque le compra papel a la transnacional Asia Pulp and Paper (APP).

Ken no sale con chicas que deforestan

Esta empresa papelera es responsable de arrasar con bosques primarios y turberas de alto valor ecológico, que son hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra y los orangutanes en ese país.

Por ello, Greenpeace lanzó hoy una campaña viral en más de 40 naciones para exigir a Mattel en particular y al sector juguetero en general que rompan sus relaciones con esa compañía, que les abastece de papel y pasta de papel para fabricar las cajas de sus juguetes. Se eligió a Ken, el compañero de la famosa muñeca Barbie como elemento icónico para el video principal de la campaña, quien rompe con ella al conocer cómo ha destruido las selvas indonesias. Además, se lanzó una ciberacción a fin de que la gente participe exigiéndole a Mattel no comprar más papel proveniente de la deforestación en ese país.

Greenpeace documentó los vínculos entre el papel de Asia Pulp and Paper y las cajas de Barbie y otros juguetes. Para ello analizó las fibras de celulosa de cajas de estas marcas jugueteras, los resultados señalan que estos envoltorios están fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de la tala en Indonesia. La actividad de la papelera es muy negativa para el desarrollo de este país, ya que además de dañar la biodiversidad e ignorar las demandas de la población, acaba con los recursos naturales, evade impuestos y no paga sus deudas.

Mattel y otras compañías –como Hasbro, Lego y Disney– deben suspender sus relaciones con este tipo de empresas y apoyar a productores indonesios que realizan una gestión responsable.

En la pasada década Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial. Desde 1950, más de 74 millones de hectáreas de bosque y otras áreas forestales han sido severamente degradadas. Sólo la degradación y la quema de las turberas de Indonesia suponen cada año la liberación de 1.8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Por deforestación, Indonesia pierde cada año más de 1 millón de hectáreas y está ubicado como el segundo país que más bosques y selvas pierde cada año.

Pide a Mattel que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes.

Categorías