Por defender el Ártico, detienen a 18 activistas

Noticia - 4 junio, 2011
Groenlandia. Dieciocho activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy después de que por la madrugada subieran a la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, que se ubica en estos momentos a 180 kilómetros de la costa de Groenlandia, y exigieran a los responsables de su operación que mostraran el plan de contingencia ante vertidos.

Los activistas llegaron a la plataforma en cinco lanchas que salieron desde el barco Esperanza, de Greenpeace. Posteriormente, el equipo subió las escaleras a la cubierta de los alojamientos y se comunicó por radio con el Esperanza para informar que se dirigían a hablar con el responsable de perforación de la plataforma, a fin de solicitar una copia del plan de contingencias.

Para garantizar que la delegación llegase a la plataforma, el barco Esperanza se acercó al borde de la zona de exclusión de 500 metros, impuesta por la marina danesa alrededor de la plataforma, tras la acción realizada por Greenpeace la semana pasada.

Ocho horas después de que inició la protesta, la policía removió a los últimos cuatro activistas de las cabinas de la grúa en la que se había encerrado. Todos fueron detenidos y trasladados en un helicóptero hacia Nuuk, la capital de Groenlandia.

Activistas de Greenpeace fueron arrestados por subir a la plataforma petrolera de Cairn Energy para exigir que esta compañía haga público su plan de contigencias ante un posible derrame en el Ártico. © Steve Morgan / Greenpeace

La compañía titular de la plataforma, Cairn Energy, con sede en Edimburgo, se ha negado a publicar el plan de contingencia ante vertidos, lo cual va contra todas las normas de la industria. Greenpeace ha solicitado reiteradas veces este documento, incluso en una visita a la sede de la compañía el mes pasado para pedir su publicación.

Los expertos dicen que a causa de las temperaturas bajo cero y de la ubicación tan remota, un vertido en aguas profundas en este ambiente tan impresionante supondría un desastre irreversible. Si se publicase el plan, quedarían al descubierto los peligros que conlleva invertir en una empresa de alto riesgo. Cairn alega que las autoridades de Groenlandia no le permitirían publicar el plan de contingencias, pero los asesores jurídicos de Greenpeace aseguran que Cairn podría fácilmente publicarlo si quisiera, ya que es la práctica usual de la industria.

La semana pasada dos activistas de Greenpeace impidieron la perforación de petróleo durante cuatro días, al permanecer en una cápsula de supervivencia ártica suspendida del taladro de perforación de la plataforma Leiv Eiriksson y el miércoles 2 de junio fueron arrestados por la policía. Poco antes de ser arrestados llamaron a los teléfonos móviles de dos ejecutivos de Cairn para exigir la publicación del plan de respuesta ante vertidos. Además, 30 mil simpatizantes de Greenpeace han enviado por correo electrónico a Cairn Energy la misma petición.

Los abogados de Cairn han pedido abrir un procedimiento judicial contra Greenpeace reclamando por la protesta de la semana pasada. Aseguran que cada día que la plataforma no puede perforar cuesta a la empresa 4 millones de dólares. De ganar este procedimiento, significaría que Greenpeace se vería obligada a pagar, además, 2 millones de euros de multa por cada día que los activistas impidan el trabajo de la Leiv Eiriksson. La justicia holandesa revisará el caso el próximo lunes.