Quieren multarnos por defender el Ártico

Noticia - 2 junio, 2011
Groenlandia. Cairn Energy, la empresa petrolera detrás de los planes de perforación en aguas profundas del Ártico, presentará una demanda en contra de Greenpeace alegando que la presencia de dos activistas de la organización, que pararon las operaciones de la plataforma Leiv Eiriksson por 4 días, provocaron retrasos que le podrían costar a la empresa hasta 4 millones de dólares al día.

La petrolera  está buscando una orden judicial y una multa de 2 millones de euros por cada día de retraso. El reclamo será presentado ante un tribunal holandés el próximo lunes.

Marina danesa pone fin a bloqueo de Greenpeace

Anoche, los dos activistas de Greenpeace que instalaron un campamento colgante en el taladro de perforación de la plataforma durante 4 días, fueron detenidos por la marina danesa y trasladados a Nuuk, la capital de Groenlandia. La instalación petrolera, propiedad de la empresa Cairn Energy, permanece a 180 kilómetros al oeste de Groenlandia, donde pretende explorar y explotar aguas profundas en busca de petróleo.

Poco antes de su detención, los activistas de Greenpeace, con un teléfono satelital, insistieron a Cairn Energy que haga público su plan de respuesta ante derrames. A pesar de las reiteradas peticiones, Cairn se ha negado a hacer pública esta información y sólo asegura que sigue estrictas normas de seguridad.

Las acciones de Cairn cayeron con fuerza este martes en la bolsa de Londres, después de un largo fin de semana. Los medios de comunicación atribuyeron la baja a la presencia de Greenpeace en la plataforma Leiv Eiriksson.