Rechaza juez multar a Greenpace por defender el Ártico

Noticia - 6 junio, 2011
Un juez holandés pidió a la compañía Cairn Energy que haga público su plan de contingencia ante derrames de hidrocarburos en el Ártico, en vez de otorgarle una orden con la que esta petrolera pretendía multar con varios millones de euros a Greenpeace y obligarla a poner fin a las protestas por la exploración en el Ártico, a 180 km de la costa de Groenlandia.

Ante la petición del juez, los abogados de Cairn dijeron que no podrían revelar el plan de contingencia porque no se los permiten las autoridades de Groenlandia. Sin embargo, los asesores jurídicos de Greenpeace han demostrado que no hay ningún impedimento para la publicación del plan.

El juez también expresó su preocupación acerca de cómo Cairn pagaría para limpiar cualquier derrame de petróleo. Dijo que lo más importante era el impacto ambiental y no las finanzas de la empresa.

Cairn recibió hoy una paliza en la sala de audiencias, tratando de silenciar las protestas pacíficas y esconderse del escrutinio público. Los habitantes de Groenlandia deberían estar muy preocupados por el tipo de personas e industria que realizará extracción de petróleo frente a sus costas. Y sus inversionistas deberían preguntarse qué es lo que nadie se les permite ver y qué tan grande es el riesgo al que se están exponiendo.

Los comentarios del juez en la corte representan una gran victoria para los 18 activistas de Greenpeace, que permanecen en la cárcel de Groenlandia después de que escalaran el sábado la plataforma de perforación Leiv Eiriksson, para exigir una copia del plan de derrame.

Por otra parte, esta mañana Greenpeace presentó con apoyo del ombudsman de Groenlandia, una queja formal ante el Inartsisartut (el parlamento) para pedir que se haga públicos, 17 documentos entre los que se encuentra el plan de respuesta ante contingencias por fugas de petróleo de Cairn, cómo esta empresa pagará por una operación de limpieza si ocurre un derrame, y una serie de informes técnicos que demostrarían el carácter aleatorio de extracción de petróleo del Ártico.

Categorías