Avala Semarnat “cancunizar” la zona de Los Cabos

Noticia - 8 marzo, 2011
Ahora que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del megaproyecto Cabo Cortés en Los Cabos, no será nada extraño que en poco tiempo la región se convierta en el nuevo Cancún en la península de Baja California.

Ralph Lee Hopkins

Vista aérea de Cabo Pulmo, Parque Nacional Marino, Baja California

Este gran desarrollo turístico contempla la creación de 27 mil habitaciones en una extensión superior a 3,800 hectáreas, que es una zona aledaña al área natural protegida de Cabo Pulmo, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

Si se piensa que en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, hay 28 mil habitaciones de hotel; lo que la Semarnat está aprobando a la empresa española Hansa Urbana es crear una ciudad en una región donde el agua escasea. Por si fuera poco, estará muy cerca de Cabo Pulmo, un área semidesértica que colinda con el mar y donde se encuentra uno de los arrecifes mejor conservados y más productivos del país. La salud y el estado de conservación en que se encuentra dicho ecosistema han ayudado a que se recuperen las pesquerías locales, por ser una reserva marina.

Lo que preocupa es que Semarnat insista en darle certidumbre al sector turístico con este tipo de aprobaciones, cuando un proyecto de esta naturaleza implica heredarle a las siguientes administraciones varios problemas de tipo social y ambiental.

Hay que recordar que entre las facultades de la Semarnat está la de rechazar desde un principio, cualquier desarrollo que ponga en riesgo los ecosistemas de nuestro país. Desafortunadamente la ley permite a la Semarnat ser discrecional en sus autorizaciones y simular procesos de consulta cuando la opinión de sus cuerpos técnicos - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial (DGPARS)- no son vinculantes. Además, se ha ignorado la opinión de científicos, habitantes de la zona y diversas organizaciones no gubernamentales, y sin tomar en cuenta la disponibilidad de agua de la región y los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos.

Un desarrollo de estas dimensiones, en el que además se construiría una marina de 490 amarres instalada sobre las dunas costeras y dos campos de golf, implicará daños irreparables a la reserva marina de Cabo Pulmo, además de que afectará el abastecimiento de agua de los actuales habitantes de Los Cabos. Por ello, este proyecto es social y ambientalmente insustentable.

Categorías