En Japón, cada vez más radioactiva el agua de mar

Noticia - 25 mayo, 2011
Greenpeace denunció que las nuevas mediciones de su monitoreo de radiación de agua marina en las costas de Fukushima muestran que la contaminación en algas marinas es 50 veces más alta que el límite oficial.

Monitoreo de Greenpeace en aguas japonesas. © Jeremy Sutton-Hibbert / Greenpeace

Esto ha provocado gran preocupación porque varias especies de algas marinas son de consumo masivo en Japón. En contraste, las autoridades japonesas dicen que la radiactividad se está dispersando o diluyendo y que sólo están haciendo un monitoreo marino limitado.

Los datos, acreditados por laboratorios de Francia y Bélgica, muestran que hay una gran cantidad de radioactividad que se está esparciendo a grandes distancias desde la planta nuclear Fukushima.

Se encontró que la mayoría de los peces y mariscos que fueron tomados como muestra por Greenpeace, tenían niveles de radiactividad por encima de los niveles legales para la contaminación de alimentos. Esta es sólo una de múltiples fuentes crónicas de exposición a radiación para la gente que vive en el área expandida de Fukushima.

Las pruebas recabadas en Fukushima muestran que ahora también los pescadores podrían estar en un riesgo adicional por el manejo de redes de pesca que han estado en contacto con sedimentos radioactivos, materiales de cáñamo tales como sogas, que absorben la radiación.

Los pescadores, sus comunidades y consumidores necesitan información sobre como la radiactividad afecta sus vidas, sustentos y ecosistemas de los que dependen, y especialmente sobre cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus familias de más contaminación.

Categorías