Groenlandia aprueba explotación petrolera en el mar

Noticia - 10 mayo, 2011
El gobierno de Groenlandia aprobó la solicitud de Cairn Energy para perforar cuatro pozos de petróleo en el mar este año en las áreas de Disko-Nuussuaq y Nuuk.

Con la aprobación de estas solicitudes, Groenlandia le da permiso a la empresa petrolera escocesa Cairn Energy Plc para perforar el fondo marino y extraer petróleo más al norte, a mayor profundidad y en medio del más duro invierno. A pesar de los grandes riesgos que está tomando con este ambiente prístino, Cairn Energy se niega a hacer público su plan de emergencia de derrames de petróleo y no ha dado indicios de haber tomado precauciones adicionales en caso de un incidente como el ocurrido en 2010 en el Golfo de México con la empresa British Petroleum.

Groenlandia aprobó estos planes de perforación a tan sólo dos días de que el Consejo de Ministros del Ártico se reuna en este país. El Ártico está experimentando cambios dramáticos debido al cambio climático, la contaminación y la acidificación de los océanos, pero el Consejo no ha hecho mucho para proteger a esta frágil región.

No basta con hablar para salvar al Ártico, se deben implementar medidas adoptadas para defender la región de la extracción de petróleo, la pesca destructiva y el aumento de la navegación comercial.

Greenpeace está investigando las opciones para impugnar el procedimiento de Groenlandia para dar esta licencia a Cairn, que fue no fue una decisión transparente y ni respetuosa del medio ambiente.

La temporada de extracción de la zona de Disko-Nuussuaq terminará el 1 de octubre de 2011, mientras que la región al oeste del sur de Nuuk, la temporada de perforación durará hasta el 1 de diciembre de 2011.