Nestlé y las selvas, un año después

Noticia - 25 mayo, 2011
Ya ha pasado un año desde de que, con la presión de miles de personas alrededor del mundo, se logró convencer a Nestlé, una de las empresas de comidas y bebidas más grande del planeta, para que le diera un descanso a la selva tropical de Indonesia y sus habitantes.

En marzo de 2010, después de que se lanzó la campaña contra Nestlé en You Tube y que fuera censurada, se suscitó una oleada de interés y un gran desastre de relaciones públicas para Nestlé. Las vistas del video aumentaron mucho y esto ayudó a traer interés en la campaña. El número total de reproducciones en todas las versiones del video es actualmente de ¡dos millones!

Tras la presión ejercida, Nestlé anunció una serie de compromisos sin precedentes: se asoció con El Fondo del Bosque para implementar un programa en el que se eliminaría el uso de productos que provienen de la deforestación y asumir de manera responsable y transparente estos compromisos. Además, modificó los mapas de cadenas de suministro para casi todo el aceite de palma e implementó un proceso de evaluación de proveedor, en el que Nestlé trabaja con los proveedores para identificar obstáculos y los ayuda a convertirse en proveedores Sin Deforestación.

En una demostración inspiradora de la naturaleza del cambio, Recursos Golden Agri (GAR) – el brazo de aceite de palma del Grupo Sinar, el más importante depredador de las selvas de Indonesia, anunció este año su adopción de una Política de Conservación Forestal, como un resultado directo de la presión de Nestlé y otras empresas como Unilever y Kraft.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Pulpa y Papel de Asia (APP), otra de las empresas del corporativo Sinar Mas, continua procesando millones de toneladas de madera de la selva tropical de Indonesia; incluyendo la destrucción del hábitat del tigre de Sumatra, que está en peligro de extinción y otros importantes sumideros de carbono. Estas empresas necesitan escuchar las demandas de la gente alrededor del mundo y sentir la increíble presión que se está gestando en este momento por la protección del bosque. Greenpeace continuará investigando y exponiendo las malas prácticas de estas empresas.

2010. Un activista de Greenpeace, vestido de orangután, se manifiesta frente a las instalaciones de Nestlé en Amsterdam para exigirle que deje de utilizar aceite de palma proveniente de la destrucción de la selva tropical de Indonesia. © Greenpeace / Gerard Til

Categorías