Piden a diputados asignar más presupuesto para salvar los bosques

Noticia - 8 noviembre, 2011
Para que los diputados de la comisión de presupuesto en el Congreso de la Unión modifiquen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2012 y asignen mayores recursos a los programas que ayudan a conservar y aprovechar de manera responsable los bosques, Greenpeace invitó a la ciudadanía a escribirle a los legisladores a sus cuentas de Twitter.

Es preciso que el presupuesto forestal se modifique y se dejen de asignar mayores recursos a la reforestación y las plantaciones forestales comerciales (Procoref y Prodeplan) y en vez de ello se impulsen los programas que promueven el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos (Prodefor y Programa de Silvicultura comunitaria).

Actualmente el PPEF no contribuye a valorar los ecosistemas forestales del país y sus servicios ambientales y, aunque se están asignando casi 7 mil millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) (un incremento con respecto a 2011), nuevamente la mayoría de este dinero se pretende destinar a reforestación y plantaciones forestales comerciales, que son falsas soluciones a la deforestación y sólo alrededor de 700 millones de pesos para impulsar el buen manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos el cual, está demostrado, sí contribuye a valorar y conservar los bosques naturales del país.

Al sector comunicaciones y transportes se le pretenden asignar alrededor de 70 mil millones de pesos en 2012. En cambio a los bosques, que mantienen la estabilidad del clima, nos brindan agua, madera, suelos fértiles, leña, alimentos, entre un sinfín de beneficios, se les destinará apenas el 10 por ciento de este monto.

De acuerdo con información del Inegi y la UNAM, en México se deforestan casi medio millón de hectáreas por año. La principal causa de esta situación es la falta de valoración de los ecosistemas forestales y de los múltiples beneficios y servicios ambientales que estos brindan. Esto favorece la conversión de las zonas boscosas en zonas urbanas, carreteras, megaproyectos turísticos, minas y terrenos para la agricultura y ganadería extensivas, por ejemplo.

Los bosques no son sólo un conjunto de árboles, son ecosistemas compuestos por una gran biodiversidad y que nos brindan enormes beneficios. Ni las plantaciones ni los campos reforestados albergan esta riqueza biológica ni proveen los servicios ambientales de los ecosistemas forestales.

Los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales no sólo benefician a quienes viven en ellos. De hecho, la mayoría de los beneficiados somos quienes vivimos en las ciudades. Por este motivo, estamos invitando a toda la gente a que se involucre y exija a los diputados que modifiquen el PPEF 2012 para priorizar el buen manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos, las cuales son dueñas de 70 por ciento de los bosques del país. La deforestación afecta directamente la calidad de vida de todos los mexicanos por lo que tenemos el derecho de opinar sobre cómo utilizar más eficientemente el presupuesto gubernamental para detener la deforestación.

Antes del próximo 15 de noviembre, los integrantes de la comisión de Presupuesto deben aprobar el PPEF del próximo año, en el que se decidirá cuántos recursos se le asignarán al sector forestal en 2012. Es necesario que estos recursos contribuyan a valorar los bosques como ecosistemas vivos y que permitan atender la grave deforestación que afecta a nuestro país.

Los legisladores a movilizar son:

Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI): @navarreteprida; Rosario Brindis Álvarez (PVEM): @RosarioBrindis; Vidal Llerenas Morales (PRD): @vidallerenas; Roberto Armando Albores Gleason (PRI): @ralbores; Gabriela Cuevas Barron (PAN): @GabyCuevas; Pacchiano Alamán Rafael (PVEM): @RafaelPacchiano; y la cuenta de facebook de Ángel Aguirre Herrera.

Greenpeace invita a la población a sumarse al movimiento #NoMasDeforestacion a través del sitio de internet www.nomasdeforestacion.org, donde podrán obtner más información sobre la importancia de valorar y dar mayores recursos para atender la deforestación y promover el aprovechamiento sustentable de los bosques.

También puedes descargar la siguiente ilustración y ponerla como imagen de perfil en tus redes sociales:

#NoMasDeforestacion

Categorías