¿Plantas nucleares = cáncer?

Noticia - 8 noviembre, 2011
Xalapa, Ver. Activistas de Greenpeace colocaron frente a la entrada del Congreso del estado de Veracruz decenas de lápidas en representación de los muertos por cáncer, padecimiento que presenta una alta incidencia en las inmediaciones de la planta nuclear de Laguna Verde.

Diego Uriarte / Greenpeace

 

Entre las sepulturas desplegaron una manta con la pregunta “¿Víctimas de la energía nuclear? y exigieron a los diputados de la LXII Legislatura una investigación objetiva, seria e independiente sobre la relación existente entre la radiación proveniente de la nucleoeléctrica y los más de 108 casos de cáncer detectados.

A su vez, la organización ambientalista entregó a la junta de coordinación política cerca de 400 firmas de habitantes de Vega de Alatorre y de Emilio Carranza poblaciones cercanas a Laguna Verde y donde se han presentado un número importante de casos de este padecimiento que sigue cobrando vidas.

“Son firmas de personas que están preocupadas por la situación en sus localidades y por la falta de compromiso por parte de los diputados quienes han desoído las demandas de salud de la gente. Exigimos al poder legislativo de Veracruz que impulse de una vez por todas una investigación académica, interdisciplinaria e imparcial que permita esclarecer si los casos de cáncer que se han presentado en estos municipios  son producto de la exposición a radiación proveniente de Laguna Verde”, señaló Beatriz Olivera,  coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

La organización ambientalista manifiesta su preocupación ante el aumento de diversos tipos de cáncer en estas poblaciones. El municipio de Vega de Alatorre, ubicado a 48 kilómetros (km) de la central, tenía documentados 108 casos de cáncer a finales de 2010; Paso del Cedro, municipio de Actopan, ubicado a 22 km: 17 casos detectados y Buena Vista, municipio Emiliano Zapata, 20 casos más.

De acuerdo con datos de la secretaría de salud, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con incidencia en cáncer infantil. Por su parte, el municipio de Vega de Alatorre  cuenta ya con un censo de más de 30 fallecimientos por cáncer ocurridos en el municipio. En los demás municipios no hay cifras oficiales.

“En julio pasado, el diputado Jorge Alejandro Carvallo, presidente de la junta de coordinación política, se comprometió con esta organización a llevar el tema con el gobernador. Hasta ahora, en noviembre -mes en el que honramos a los muertos, seguimos sin tener noticias sobre el asunto-”, abundó Olivera.

En este nuevo periodo de sesiones, el poder legislativo no debe esperar más para impulsar una investigación que esclarezca de una buena vez si existe o no relación entre la radiación y los casos de cáncer, dado que hay estudios que confirman la presencia de elementos radiactivos  (cesio 137 y estroncio 90) en la zona.

¿Víctimas de la energía nuclear? Diego Uriarte / Greenpeace

 

“Los diputados son representantes de los ciudadanos y de sus intereses, por tanto, las firmas entregadas deben ser tomadas como un mandato de quienes los eligieron justamente para velar por sus intereses. No es un favor sino una obligación que deben cumplir”, concluyó Olivera.

Al termino de la actividad Beatriz Olivera fue recibida por el diputado Armando Méndez de la Luz, en representación de la junta de coordinación política del Congreso estatal, quien inicialmente propuso impulsar un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

La responsable de la campaña de clima y energía recalcó que dichas instancias no pueden ser las responsables del estudio ya que se requiere que éste sea elaborado por una entidad académica, sin conflicto de intereses y que garantice un resultado objetivo, ante lo cual, el diputado Méndez de la Luz aceptó y se comprometió a que en este periodo de sesiones impulsará la elaboración del estudio con las características demandadas por la organización ambientalista.

Por otra parte el titular de la secretaría de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez, solicitó una reunión con los representantes de Greenpeace para abordar el tema. La reunión tendrá lugar este miércoles 9 de noviembre.

Categorías