Pescado ¿radioactivo?

Noticia - 20 octubre, 2011
El Gobierno japonés debe reforzar la seguridad alimentaria en los productos marítimos, pues los pescados y mariscos comprados en supermercados del país se encuentran contaminados.

Vendedores ofrecen pescado de la zona en un mercado cerca del puerto de Kuji, prefectura de Ibaraki, Japón.

Hasta ahora se han encontrado niveles de Cesio 134 y Cesio 137 superiores a lo habitual en 34 de los 60 productos marítimos examinados durante la investigación de Greenpeace y mostraron niveles de contaminación radioactiva de hasta 88 becquerel por kilogramo.

Las muestras de peces y mariscos fueron adquiridos por Greenpeace entre el 4 de septiembre y 7 de octubre en las cadenas de supermercados Seiyu de Tokio, Kanagawa, Chiba, Saitama, Ibaraki, Fukushima y Miyagi. Pese a que los índices de radiación están dentro de lo permitido por la ley japonesa, estos productos representan un riesgo para la salud, en particular para mujeres y niños.

Greenpeace ha presentado una solicitud formal a la Comisión de Asuntos del Consumidor, al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y al Ministerio de Salud, pidiendo la selección de mariscos y etiquetado de los productos.

En México, un par de estudios académicos realizados en distintos momentos (1990 y 2010) por investigadores de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Campeche, confirmaron la presencia de radionúclidos de Cesio 137 en algunas lagunas: El Llano, a 5 kilómetros de la central de Catemaco y Tamiahua y en la playa de Villa Rica en Veracruz. El congreso estatal de Veracruz debe impulsar de manera urgente una investigación independiente que determine de manera imparcial la relación entre las enfermedades de cáncer ya existentes en las comunidades cercanas y la radiación emitida por la central de Laguna Verde.

Categorías