Asume Josefina compromisos en pro del medio ambiente

Noticia - 24 abril, 2012
Las organizaciones de la sociedad civil que integran la coalición “México Rumbo a la Sustentabilidad” se reunieron con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia y obtuvieron de ella cinco compromisos para enfrentar la vulnerabilidad de nuestro país ante la pérdida de ecosistemas.

martes, 24 de abril de 2012 Las organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia y obtuvieron de ella cinco compromisos para enfrentar la vulnerabilidad de nuestro país ante la pérdida de ecosistemas.

© Prometeo Lucero

 

Estos compromisos son parte del trabajo de las ONG, entre ellas Greenpeace, que hace mes y medio consensaron 40 puntos principales a atender en la agenda ambiental rumbo al cambio de administración federal 2012-2018.

Descarga el documento completo en PDF aquí:

México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

En el encuentro, Josefina Vázquez Mota destacó la necesidad de que el medio ambiente sea un tema transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y se transforme en política de Estado.

Durante su participación, que se transmitió en vivo vía Twitter, la candidata del PAN adoptó los siguientes compromisos:

- Garantizar que el eje ambiental sea transversal y se integre en el Plan Nacional de Desarrollo, para que se transforme en políticas públicas que permitan detener el deterioro del medio ambiente.

- Fortalecer a la Semarnat y que su titular no sea un político, sino un especialista con experiencia probada en el tema y con consenso de las organizaciones.

- Fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), darle autonomía y que esta institución haga cumplir la ley.

- Revisar subsidios que afecten al medio ambiente y redireccionar estos recursos a la protección ambiental.

- Continuar un diálogo activo y establecer indicadores y un mecanismo de seguimiento para estos compromisos y su  integración en el diseño de su plataforma de gobierno.

Vázquez Mota también propuso a las organizaciones aportar contenidos de medio ambiente que permitan incluir el tema en las escuelas y fortalecer programas de educación.

Cabe destacar que desde el 6 de marzo, fecha en que se envió la propuesta a los candidatos a la presidencia sólo Vázquez Mota y Gabriel Quadri han respondido. Las organizaciones siguen pendientes de que los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto atiendan el llamado para dialogar sobre los grandes temas ambientales pendientes para el país, necesarios para asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.

Categorías