Chernobyl, el desastre que nunca olvidaremos

Noticia - 26 abril, 2012
La mañana del 26 de abril de 1986, ocurrió un gran accidente nuclear en el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética (URSS).

jueves, 26 de abril de 2012 Annya Pesenko es una de las víctimas de la radiación que aun existe en Chernobyl.

Robert Knoth / Greenpeace

 

Expulsando a la atmósfera cantidades de radiación varios cientos de veces mayores a las desprendidas por las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, la explosión del reactor y el incendio que le siguió, se convirtieron en el peor accidente nuclear civil de la historia hasta el momento. Las consecuencias se sintieron por toda Europa –y persisten incluso hoy, 26 años después.

Del 27 de abril al 5 de mayo, helicópteros militares sobrevolaron el sitio, lanzando 2,400 toneladas de plomo y 1,800 toneladas de arena, con lo que se trataba de controlar el fuego y absorber la radiación. Esto tampoco tuvo éxito. De hecho, se empeoró la situación, ya que el calor se acumuló debajo de los materiales arrojados. Eso elevó de nuevo la temperatura del reactor, así como la cantidad de radiación que emitía. En la etapa final de la lucha contra el fuego, el núcleo del reactor se enfrió con nitrógeno. Sólo hasta el 6 de mayo estuvieron bajo control el fuego y las emisiones radiactivas.

Ocho meses después del accidente, en noviembre de 1986, se construyó un “sarcófago” –fabricado con 7,000 toneladas de acero y 410,000 metros cúbicos de concreto– alrededor del reactor averiado, a fin de detener la emisión de radiactividad a la atmósfera.

La extensión de tierra afectada es equivalente al territorio de Bangladesh o casi 5 veces el tamaño de Holanda. En el momento del accidente, 7 millones de personas (incluidos 3 millones de niños) vivían en estas zonas. De ellos, unos 350, 000 fueron reubicados o abandonaron la región afectada.

Tres años después del accidente nuclear, el gobierno soviético suspendió la construcción de un quinto y sexto reactor en el complejo de Chernobyl. Tras prolongadas negociaciones internacionales, el complejo completo se cerró el 12 de diciembre de 2000, 14 años después del accidente. Gran contaminación, reubicaciones, impactos de largo plazo en salud, consecuencias del peor accidente nuclear civil hasta la fecha.

Este 2012 se cumplen 26 años del accidente nuclear en Chernobyl, visita la fotogalería

Categorías