Cielo nublado para Apple y Amazon

Noticia - 18 abril, 2012
La empresa Apple cuestionó el informe “Qué tan sucia es tu nube”, que presentó Greenpeace el 17 de abril, en el que se cuestiona el gasto de energía de los centros de datos de la compañía de la manzana, en particular, en la sede situada Carolina del Norte, que Greenpeace estimó en 100 millones de watts. Ante periodistas y medios de comunicación, Apple ha asegurado que el consumo es de 20 millones de watts de electricidad.

miércoles, 18 de abril de 2012 La empresa Apple cuestionó el informe “Qué tan sucia es tu nube”, que presentó Greenpeace el 17 de abril

Action at Microsoft Offices in Turkey © Caner Ozkan / Greenpeace

 

Al respecto, Greenpeace señaló que "Es muy bueno que Apple por fin revele información sobre su centro de datos en Carolina del Norte. Pero en base a la cantidad de dinero que Apple ha invertido (más de mil millones de dólares) y las dimensiones del centro de datos, es improbable que Apple declare sólo 20 MW de consumo para esa instalación. Apple debería declarar la verdad y dar a conocer su demanda total de electricidad prevista para sus centros de datos”.

El reporte “Qué tan sucia es tu nube” muestra la marcada división entre las empresas de alta tecnología que hacen lo correcto y priorizan el acceso a las energías renovables, como es el caso de Facebook, Google y Yahoo!, y de aquellas que no: Amazon, Microsoft y Apple que usan carbón, petróleo o energía nuclear para abastecer de energía a sus centros de datos.

Despejando el cielo

Activistas de Greenpeace de Luxemburgo, Turquía e Irlanda realizaron acciones en las oficinas de las tres empresas que necesitan sustituir el empleo de carbón por energía renovable: Apple, Amazon y Microsoft.

Greenpeace Luxemburgo visitó la sede de Amazon en Europa; Greenpeace Turquía, la sede europea de Microsoft en Estambul, y el equipo de Greenpeace Internacional se presentó en la sede europea de Apple en Cork, Irlanda. Tres sendos llamado a estas empresas para que cambien sus fuentes de energía sucia que generan una rápida expansión de emisión de gases de efecto invernadero.

En las oficinas de Microsoft los activistas colocaron nubes en forma de banderas; en Luxemburgo, el mensaje se expresó a través de globos gigantes de 30 metros sobre el techo de las instalaciones de Amazon; en Irlanda, una máquina elaboraba nubes con logos ecológicos.

De esta manera, Greenpeace hace un llamado a estas empresas a “pensar diferente” y usar sus habilidades innovadoras para asegurarse de mantener el poder de nuestra “nube” con las energías renovables. Sabemos que pueden hacerlo, ya que Google y Yahoo lo han logrado.

Las manifestaciones de Greenpeace fueron recibidas de diversas maneras: en Turquía, el personal de seguridad en Microsoft se mostró agresivo hacia los activistas pacíficos y en el caso de Apple, muchos de los empleados estuvieron abiertos a nuestro mensaje y aceptaron los folletos y los mousepad elaborados especialmente para ellos. En Turquía, los activistas fueron detenidos, pero finalmente liberados sin cargos.

 

Categorías