Manejo forestal comunitario llega a agenda del PAN

Noticia - 25 abril, 2012
Durante una reunión de las organizaciones ambientalistas que integran la coalición “México Rumbo a la Sustentabilidad” se cuestionó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia si la política forestal actual es la indicada o si es necesario dar una vuelta de timón.

miércoles, 25 de abril de 2012 Se cuestionó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia si la política forestal actual es la indicada o si es necesario dar una vuelta de timón.

© Prometeo Lucero

 

La candidata señaló que es importante estar abiertos y dispuestos a “tomar definiciones” para que también se apoye a las comunidades que hacen Manejo Forestal.

Respecto al tema de la tala clandestina declaró que éste es un problema que debe resolverse con responsabilidad de los gobiernos locales y el federal. Dijo que para que la tala clandestina sea considerada delito grave debe perseguirse también con el mismo rigor desde las administraciones locales. Dijo que es necesario revisar la legislación a nivel local para que sea delito grave.

Al respecto, Paloma Neumann, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace señalo:

“Es positivo que Josefina Vázquez Mota tenga en mente el importante papel que juegan las comunidades indígenas, ejidos y pequeños propietarios en el manejo sostenible y conservación de los bosques de México”.

“Sin embargo, esperamos que en el futuro próximo podamos escuchar propuestas sustentadas en un análisis integral acerca de los cambios que se requiere hacer en la política nacional que atiende la problemática del sector forestal”.

“México necesita una [R]evolución forestal con base en información confiable y actualizada sobre el estado de los bosques y selvas del país, una clara valoración de la importancia del esfuerzo que realizan las comunidades que hacen Manejo Forestal Sostenible y una política gubernamental que apoye estas experiencias con una visión rural-territorial”.

Categorías
Etiquetas