Que el Senado ratifique la Ley de Cambio climático

Noticia - 17 abril, 2012
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy un exhorto al Senado de la República a fin de que ratifique la Ley General de Cambio Climático, que fue aprobada en la Cámara de Diputados desde noviembre de 2011, a fin de que sea publicada a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.

martes, 17 de abril de 2012 La aprobación de la Ley General de Cambio Climático representa un gran paso para México

 

Las organizaciones Fundar, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Comunicación y Educación Ambiental, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro de Transporte Sustentable, Equidad de Género, Transparencia Mexicana, Heinrich Böll Stiftung, Transparencia Mexicana, Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo y Greenpeace, señalaron que la aprobación de la Ley General de Cambio Climático representa un gran paso para México, debido a la atención que dicho instrumento brinda a la reducción de las emisiones, a la creación de una estructura financiera y de incentivos para propiciar el desarrollo bajo en emisiones, así como a la formación de un aparato institucional que se encargue de hacerle frente al problema de manera transversal.

Además de haber logrado integrar a la adaptación como mecanismo urgente y necesario para reducir  la vulnerabilidad del país.

Por ello, es momento de que el Poder Legislativo dé muestra de su compromiso con el tema y que sin importar intereses particulares, se logre un consenso  para poner en marcha esta Ley que establece fundamentos sólidos para hacer frente al problema climático en el país. El cambio climático no es un tema de partidos, es un tema de seguridad nacional  que requiere de la atención y de la acción de todos los grupos parlamentarios.

México debe ser consistente en sus compromisos internacionales, y para ello, debe contar con un marco legislativo que aborde de frente el problema del cambio climático, ya sea para mitigar y reducir la responsabilidad del país en la generación del problema así como para contar con los recursos, financieros y humanos necesarios, para adaptarse a sus impactos.

También es necesario que se establezca un marco jurídico que regule sectores estratégicos como la energía, el transporte, la deforestación y la generación de residuos, responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero, de lo contrario, estas emisiones tendrán consecuencias irreversibles para el desarrollo de México. Se estima que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 12% del PIB del país en el presente siglo.

Categorías