Gana terreno la energía solar

Noticia - 24 enero, 2012
Actualmente, la energía eléctrica generada por grandes plantas fotovoltáicas se ha vuelto más competitiva frente a algunas fuentes convencionales como el diesel y el gas.

Planta solar en Bajadoz, España. © Markel Redondo / Greenpeace

De acuerdo con la revista técnica “Photon International” en California, EUA, se contratan plantas de alrededor de 20 MWp (Mega watts pico) de energía fotovoltaica con costos por debajo de los 10 centavos de dólar por kilo Watt hora (1). Este dato es relevante, porque significa que en las zonas con alta irradiación en el norte de México como en Baja California, Sonora y Chihuahua, considerando los precios bajos de los paneles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría contratar o instalar plantas de energía fotovoltaica con un costo de entre 105 y 115 pesos por kWh en un plazo de 20 años. Esto garantizaría un aumento de empleos y un abastecimiento seguro y limpio de energía eléctrica.

En Alemania, líder mundial de la instalación de paneles solares, tan sólo en 2011 se instalaron 7.5 GWp (Mega watts pico) en energía fotovoltaica, suficiente capacidad para sustituir una central nucleoeléctrica. En 2012 en el centro de Europa se espera otra vez un aumento de las instalaciones, con precios 15 por ciento más bajos y a pesar de que existe un menor potencial de irradiación que en México.

Para Greenpeace, no sólo es importante la transformación de la generación de la energía, al mismo tiempo urgimos a realizar un cambio de la estructura del sector energético. Tanto en las zonas rurales como en las zonas metropolitanas, la gente debería instalar sus propios paneles solares. Para esto es importante contar con las regulaciones que permitan a los habitantes vender sus excedentes de luz a CFE a precios bajos, fijos y de largo plazo.

El país puede dejar de lado el uso de energías riesgosas como la energía nuclear o el gas Shale. Ahora la generación de electricidad con energías renovables, puede resultar más barata que la de nuevas plantas nucleares como la de la planta “Laguna Verde”, si incluimos también las externalidades asociadas a los daños ocasionados a la salud de la población y al medio ambiente.

Las energías renovables en conjunto con las medidas necesarias para el ahorro y la eficiencia energética (2), son medidas necesarias para realizar una transición energética.

Notas:

1.- Photon International – The Solar Power Magazine, 8-2011, página 26
2.- Sergio Benito Osorio, Desregulación del sector energético, 20 años después, Energía a Debate Edición 48 enero 2012

Categorías