¡Ganamos! Se cancela Cabo Cortés

Noticia - 15 junio, 2012
Esta es una victoria tuya, de los ciudadanos.

#CaboPulmoSeSalvó

© Greenpeace / Iván Castaneira

   

Hoy para Greenpeace es un día de fiesta. La oficina mexicana, junto con la de España tienen el orgullo de informarle a los socios, voluntarios, ciberactivistas y a ciudadanos que nos siguen, que sí, es un hecho, se canceló el proyecto depredador Cabo Cortés, en Baja California Sur.

Ambas oficinas trabajaron desde 2010 en la defensa de este ecosistema y fue en este año, con una campaña de votos para defender Cabo Pulmo, misma que duró tres meses, que conseguimos crear una masa crítica superior a las 221 mil ciudadanos que presionaron al jefe del ejecutivo, Felipe Calderón para que cancelara el megacomplejo turístico de la empresa Hansa Urbana.

La revocación del permiso para construir Cabo Cortés, cerca del parque marino de Cabo Pumo, fue posible sólo con la presión pública, protestas dirigidas a la Presidencia de la República y la denuncia contra funcionarios de Semarnat, que autorizaron irregularidades al proyecto de la empresa Hansa Urbana y minimizaron los graves impactos para un Área Natural Protegida de importancia mundial.

Greenpeace México expuso los impactos al medio ambiente, económicos y sociales que provocaría la edificación de Cabo Cortés en una zona semidesértica de Baja California Sur. Además, hizo pública la preocupación de académicos y otras organizaciones que ya alertaban sobre los riesgos que implicaría crear un desarrollo turístico de proporciones similares a la ciudad de Cancún.

Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México señaló “cancelar Cabo Cortés es un triunfo de los mexicanos que alzaron su voz para exigir a la Presidencia que se comprometa con la protección del medio ambiente y que deje de favorecer los intereses de empresas depredadoras, no sólo en Baja California Sur, sino en todo el territorio mexicano. El crecimiento económico y turístico de nuestro país, no es razón suficiente para destruir la biodiversidad. La cancelación del proyecto Cabo Cortés sienta un precedente de que este tipo de proyectos no deben volver a autorizarse en nuestro país”.

Cabo Pulmo es protegido por una comunidad no mayor a cien ciudadanos, ellos desde hace 15 años decidieron dejar las redes de pesca y dedicarse a la conservación de ese ecosistema, esto dio como resultado que la biodiversidad de la región se haya recuperado casi en 400 por ciento.

Fue la entereza de esta comunidad y el apoyo de 220 mil ciudadanos lo que hace posible que Cabo Pulmo esté a salvo de la depredación. Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México hizo una reflexión sobre las palabras usadas hoy por el presidente Felipe Calderón al hacer el anuncio de cancelación de Cabo Cortés: “Nos preocupa que el presidente Calderón deje abierta la puerta o la posibilidad de que se presente un buen proyecto asesorado por la Semarnat en una zona semidesértica, cuando de entrada saben que esto es imposible. El proyecto de Cabo Cortés no sólo es NO sustentable, sino que fue ilegal, por lo tanto Greenpeace exige rendición de cuentas, y que la Secretaría de la Función Pública se pronuncie de una vez por todas por la denuncia que Greenpeace hizo con fecha 6 de julio de 2011, abalada en su momento por más de 5 mil ciudadanos”.

“Basta de borrón y cuenta nueva, la ineptitud de los funcionarios debe ser sancionada de una vez por todas, si el señor Mauricio Limón, Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, fuera un ciudadano honesto estaría de hoy renunciando”, agregó Arendar.

La campaña Salvemos Cabo Pulmo, que en tres meses recolectó más de 221 mil votos de ciudadanos de todo el país, contó con el apoyo de artistas como Diana Bracho, Cecilia Suárez, Patricia Yaca, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Demián Bichir, Carmen Beato, Moyenei Valdez, Roco Pachukote, Mel Pacheco, Claudia Lizaldi, Ana Brenda; el grupo Argos; articulistas como Iván Restrepo, Sandra Lorenzano, Marielena Hoyo, Sara Sefchovich, así como los caricaturistas, Trino, Cintia Bolio y Román.

Hoy somos muchos más para defender nuestros ecosistemas, queremos ser muchos más, ¡Únete a Greenpeace!

Únete como orgulloso socio donador de Greenpeace

Categorías