Espejitos por aire

Noticia - 25 septiembre, 2012
En el marco de la más reciente reunión de los miembros del GCF en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Greenpeace presenta un documento que ejemplifica el riesgo de la implementación de proyectos de compensación de REDD+ con enfoque subnacional.

Selva Lacandona, Chiapas © Ginnette Riquelme / Greenpeace

 

La promoción de compensaciones subnacionales de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) en California, Estados Unidos y en otros mercados de carbono por parte del Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) puede resultar en la agudización de la crisis climática al permitir que las industrias sigan contaminando sin proporcionar a cambio reducciones reales de emisiones de carbono por deforestación, es una de las conclusiones señaladas en el documento de Greenpeace “Espejitos por aire. Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California”.

El GCF fue iniciado por el exgobernador de California,  Arnold Schwarzenegger, y está conformado por un conjunto de estados y provincias que incluyen al gobierno de Chiapas en México, y al de California en los Estados Unidos; además de otros en Brasil, Indonesia, Nigeria y Perú.

Juan Sabines, gobernador de Chiapas y miembro del GCF, ha presumido que el proyecto de REDD+ con enfoque subnacional que se ejecuta en ese estado -y que es resultado de la firma en 2010 del “Pacto por el respeto y conservación a la Madre Tierra” con los representantes comunitarios de la Comunidad Lacandona-, es un ejemplo exitoso para los estado miembros del GCF. La más reciente reunión de los miembros del GCF se lleva a cabo en San Cristóbal de las Casas del 24 al 28 de septiembre de este año, y durante este mismo año, Greenpeace visitó la Comunidad Lacandona en Chiapas para conocer más acerca del proyecto piloto de REDD+ del gobierno del estado.

El programa de REDD+ del Gobierno de Chiapas, busca preservar los remanentes de selva en la Comunidad Lacandona, que comprende las sub comunidades de Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Ojo de Agua Chankin. Los comuneros firmaron un pacto comprometiéndose a cuidar y conservar la selva, pero cuando visitamos la región nos encontramos con diversos problemas que impiden la implementación exitosa de un proyecto de REDD+ en esas condiciones. La falta de información y consulta adecuada a los habitantes de la comunidad, los conflictos históricos no resueltos en la Región Selva Lacandona y la falta de derechos claros de tenencia de la tierra en la región afecta profundamente la implementación de los esfuerzos de REDD +.

Greenpeace apoya el manejo comunitario de los bosques y la participación activa de los pueblos indígenas y comunidades locales en el diseño e implementación de todas las estrategias de protección forestal, incluyendo REDD+, que contemplen la conservación, el manejo sustentable de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en los países en desarrollo.

Los Estados miembros del GCF tienen la oportunidad y la responsabilidad de abordar las principales causas industriales de la destrucción de los bosques, y el GFC está bien posicionado para jugar un papel importante en la convocatoria y asesoría de gobiernos subnacionales, esenciales en el esfuerzo en detener la deforestación. En ese sentido, creemos que un GCF redirigido evitaría ser un obstáculo para convertirse en un aliado en la batalla contra el cambio climático y proteger los bosques y los derechos de los pueblos de los bosques.

Greenpeace propone que el camino a seguir para la adecuada ejecución de cualquier esquema de protección forestal, incluyendo REDD+, incluya:

  • Adoptar políticas de cero deforestación y un “enfoque común” que salvaguarde la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.
  • Iniciar procesos participativos de conservación multiescala y ordenamiento territorial.
  • Identificar y poner fin a los subsidios gubernamentales perversos que apoyen la deforestación o degradación forestal, y reorientar esas contribuciones a la protección y manejo sostenible del bosque.
  • Aclarar la tenencia de la tierra y hacer gratuita y públicamente disponibles mapas que identifiquen los derechos de la tierra.
  • Crear sistemas de monitoreo nacionales de deforestación, confiables, de acceso libre y público.
  • Cadena de suministros totalmente transparentes y libres de deforestación para las grandes impulsores industriales de la deforestación.
  • Establecer mecanismos transparentes y equitativos para la distribución de beneficios compartidos.
  • Apoyar un Fondo Forestal Global diseñado para proveer múltiples beneficios en términos de carbono, biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

 

Consulta el documento:

Espejitos por aire

  • Espejitos por aire Espejitos por aire

    Reportes

    Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California. Leer más >

 

Categorías