Nadando en petróleo

Agrega un comentario
Noticia - 12 septiembre, 2012
En México nadamos en petróleo. Eso afirma Petróleos Mexicanos ante el anunciado hallazgo de yacimientos de crudo en el Golfo de México.

© Greenpeace / Diego Uriarte

 

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec lo han corroborado de la peor manera. A más de un mes del hundimiento de la monoboya número 3 de Pemex en la costa de Oaxaca, el derrame de crudo al mar sigue causando estragos en playas y fauna marina.

Había que recordarle a Pemex el desastre ambiental que ha dejado a lo largo de 200 kilómetros de litoral: afectaciones en 20 playas, lagunas, pozos de agua potable y criaderos de tortugas. Por eso, esta mañana, en el marco del Congreso Nacional del Petróleo 2012, en el mismo sitio donde se discuten los avances tecnológicos de la extracción petrolera y la abundancia de hidrocarburo en el territorio mexicano, las organizaciones COSTASALVAjE A.C. y Greenpeace, acompañados de los principales afectados por los derrames petroleros de la costa oaxaqueña, exigieron un alto a la ineficacia técnica y negligencia de la paraestatal  ante los continuos accidentes en el manejo de crudo y su grave impacto ambiental.

Un grupo de 30 personas conformado por miembros de los municipios oaxaqueños afectados: Salina Cruz, Tehuantepec, San Pedro Huamelula y Santiago Astata, surfistas que han visto mermada su fuente de trabajo ante la retirada del turismo local, pescadores cuya fuente de subsistencia fue contaminada por los derrames de hidrocarburo y ambientalistas que exigen la limpieza de playas, lagunas y pozos de agua potables, denunciaron la indiferencia de Pemex ante el desastre ecológico.

Las semanas se acumulan a la par de la devastación sin que la paraestatal haya emitido un reporte total de los daños, del impacto generado a los ecosistemas, de cuáles y hasta cuándo serán las labores de limpieza y remediación, así como tampoco sobre las compensaciones correspondientes para la población afectada.

Al menos 60 tortugas marinas han muerto en las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, ambas cruciales para la sobrevivencia de tortugas marinas y donde se concentran al año en anidación masiva casi 2 millones de la especie golfina.

El desastre ambiental de Oaxaca contrasta con las pretensiones de Pemex en la perforación en Aguas Profundas del Golfo de México. Si lo ocurrido en Salina Cruz, es muestra inobjetable de la incapacidad de la paraestatal para atender este tipo de emergencias en aguas someras, cabe cuestionarse lo que sucederá si se suscita un derrame petrolero en Aguas Profundas.

Pemex: Perforar en aguas profundas es La Gran Estupidez

 

Categorías