Maíz transgénico es traición a la patria

18 Comentarios
Noticia - 25 abril, 2013
Los senadores de la República han eludido su responsabilidad de impedir la siembra de maíz transgénico en nuestro país y evitar con ello la contaminación del maíz mexicano, grano básico para la alimentación de la población del país. Por ello acudimos a su casa legislativa a decir: Maíz transgénico, una traición a la Patria.

Investigadores han recomendado: “reinstalar y mantener la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano hasta: 1) definir con precisión los centros de origen y diversidad; 2) contar con la infraestructura necesaria para el control del maíz transgénico; 3) determinar el grado de contaminación de transgenes en las razas de maíz en todo el país; 4) llevar a cabo la investigación pertinente al impacto del maíz transgénico en México y; 5) desarrollar programas nacionales de protección, conservación y mejoramiento de las razas de maíz” (5).

La demanda a los senadores es clara: modificar la Ley de Bioseguridad para reinstalar la moratoria para siembras de maíz transgénico en México. Asimismo inspeccionar las importaciones de maíz genéticamente modificado de países que lo cultivan comercialmente, y en su caso, adoptar medidas como la expedición de certificados de uso final del grano para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz transgénico sin autorización. 

 

Notas:

(1) Propuesta de Art. 85.BIS en la LBOGM: “A efecto de mantener un régimen de protección especial del maíz se mantendrá una moratoria a la liberación en programa piloto y comercial de maíz modificado genéticamente en todo el territorio nacional con base en las definiciones previstas en esta Ley.
Asimismo, se deberán minimizar las importaciones de maíz genéticamente modificado de países que lo cultivan comercialmente, y en su caso, adoptar medidas para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz genéticamente modificado no autorizado, con la expedición de certificados de uso final de dicho grano, entre otras medidas.”
(2) Kato-Yamakake TA, Mapes C, Mera LM, Serratos JA, Bye R, 2009, Origen y Diversificación del Maíz: Una Revisión Analítica, UNAM, CONABIO, México DF.
(3) http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/genes.html
(4)  Regiones de diversidad genética de maíz: Mesa Central integrada por los estados de México, D.F., Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán. La región Oaxaca-Chiapas-Guatemala. Región Occidente de México, integrada por Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, y Región Norte compuesta por Chihuahua-Durango, estados donde se pretende la siembra de maíz genéticamente modificado a escala comercial.
(5) Op cit. p.  12.

Categorías