Estudiarán en Europa efectos de la alimentación con OGM a largo plazo

Agrega un comentario
Noticia - 2 agosto, 2013
Bruselas . – Greenpeace ve como un avance la publicación por parte de la European Food Safety Authority (EFSA) de los nuevos lineamientos para los estudios a largo plazo en alimentos genéticamente modificados (GM). [1]

© Greenpeace México

 

Aunque la evaluación de los impactos a largo plazo de los alimentos GM sobre la salud y el medio ambiente es un requerimiento básico para los procesos de autorización existentes en la Unión Europea (UE), actualmente no se llevan a cabo estudios sobre los efectos de la alimentación con OGM (organismos genéticamente modificados) a largo plazo.

El director de política agrícola de Greenpeace UE, Marcon Contiero declaró que: “Las directrices de EFSA son el primer paso para reparar la inaceptable brecha en los actuales estudios de seguridad de los cultivos GM en la UE. Los estudios a largo plazo son muy poco comunes y no hay parámetros consistentes sobre cómo llevarlos a cabo. Los estudios a largo plazo sobre los impactos de la alimentación con alimentos GM deberían ser obligatorios para cualquier empresa que solicite permiso para cultivar transgénicos”.

Greenpeace destaca que los lineamientos de la EFSA no abordan los problemas potenciales de la liberación de los cultivos transgénicos.    Y considera que, a falta de una plena comprensión de los impactos de los cultivos transgénicos sobre el medio ambiente, es necesario aplicar el principio de precaución.

Notas

[1] EFSA, 31 July 2013, EFSA issues guiding principles for two-year whole food studieshttp://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130731.htm