México también es vulnerable al cambio climático

Agrega un comentario
Noticia - 29 agosto, 2013
El cambio climático ha provocado un derretimiento sin precedentes del Ártico, y sus impactos hacen a México uno de los países más vulnerables, con consecuencias como la elevación del nivel del mar en zonas costeras, la prolongación de sequías y la pérdida de biodiversidad, entre otras, indicó hoy Greenpeace en conferencia de prensa para presentar el documento “El Ártico y los efectos del cambio climático en México”.

La expedición de Greenpeace en el Artico

Evidencias del cambio climatico en el fiordo Ikasartivaq y las proximidades de Tinitequilaq en , Groenlandia. © Greenpeace / Pedro Armestre

 

De acuerdo con el texto presentado ante los medios, “el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante el verano de 2030 por lo que es preferible mantenerse lo más alejado posible de un aumento en la temperatura global de los 2 grados centígrados, algunos incluso hablan de fijar ese límite en 1.5 grados centígrados”. 

Beatriz Olivera, campañista de Energía y Cambio Climático detalló que son varios los factores que hacen que México sea fuertemente vulnerable al impacto del calentamiento global. El primero de ellos, según explicó, es su ubicación geográfica, es decir, se localiza en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras dos terceras partes del país están localizadas en zonas áridas o semiáridas, una tercera parte está sujeta a inundaciones. Por otro lado, la exposición a ciclones tropicales en sus tres márgenes costeros y la diferencia en la elevación del territorio nacional también son elementos que contribuyen a la compleja situación del país, indica el texto.

“Estos episodios ya están presentando consecuencias directas en los planos económico, social y sanitario, por eso México necesita tomar medidas para adaptarse al fenómeno antes de tratar de mitigarlo”, dijo Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México.

Para evitar este escenario es necesario actuar ya y por eso nos proponemos conseguir un llamado de la ONU para que el Ártico sea declarado como un santuario global. Estamos cerca de la meta pero aún nos faltan más firmas para llegar al objetivo que nos hemos planteado. Si no has firmado nuestra petición para Salvar el Ártico entra ya a www.salvaelartigo.org y súmate a las casi 4 millones de personas que ya lo han hecho.

Para conocer el informe presentado hoy puedes entrar aquí.

Categorías