Shell es elegida como la peor empresa del año

Noticia - 24 enero, 2013
La empresa Shell fue reconocida por cibernautas de todo el mundo como una de las peores corporaciones globales debido a su comportamiento irresponsable en contra del medio ambiente en sus intentos por perforar el Ártico en búsqueda de petróleo.

Con 41 mil 800 votos, Shell obtuvo el primer lugar en el certamen “El Ojo Público” de  2013, en la categoría de opinión pública; mientras que el banco estadounidense Goldman Sachs ganó la categoría de “premio del jurado” por atentar contra los derechos humanos. El premio es otorgado cada año por Greenpeace y la organización civil Declaración de Berna a las peores prácticas corporativas.

En el caso de Shell, el Director Ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo señaló que la petrolera “ha invertido 4 mil 500 millones de dólares en un proyecto insensato, muy arriesgado y que es una fuente inagotable de problemas que pueden derivar en una catástrofe económica de dimensiones incalculables".

Shell ya ha sido galardonada dos veces con el mismo premio: “el primero otorgado en 2005 por sus actividades contaminantes en Nigeria, y por no pararlas a pesar de que no sólo estaba destruyendo hábitats sino mermando la salud de sus habitantes", recordó Andreas Missbach, experto financiero de la Declaración de Berna.

Por su parte, el jurado del premio El Ojo Público –presidido por el alemán Ulrich Thielemann (defensor de la Ética de la Economía)- reconoció a Goldman Sachs, por haber atentado contra los derechos humanos.

El jurado criticó a la empresa financiera por haber ocultado la deuda griega, ser el responsable de que millones de personas hayan caído en la pobreza y el hambre, incrementar la brecha entre ricos y pobres e incrementar el poder de los negocios por encima de la democracia.

"Y todo ello en un contexto en que el banco repartió recientemente 100 millones de dólares en bonos a sus 12 altos ejecutivos. Es necesario que haya asunción de responsabilidades y que este tipo de bancos no se escuden en que son 'demasiado grandes para caer'", dijo Kumi Naidoo.

Los premios fueron entregados en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, y que reúne a altos ejecutivos empresariales y representantes de los gobiernos de todo el planeta.

Categorías