Gobierno ruso debe revisar instalaciones nucleares tras caída de meteorito

Agrega un comentario
Noticia - 15 febrero, 2013
Ante posibles daños a instalaciones nucleares que se encuentran cerca de la región de Cheliabinsk, Rusia, en donde este 14 de febrero cayó un meteorito, el gobierno de ese país debe revisar las instalaciones para descartar daños y riesgos para la población, demandó Greenpeace.

El coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace Rusia, Vladimir Chuprov, dijo que “en materia de seguridad nuclear, el gobierno subestima los riesgos de eventos de emergencia como meteoritos, caída de aviones o incluso, ataques terroristas”.

Señaló que de acuerdo con el Ministerio del Interior, fragmentos del meteorito cayeron en la región de Cheliabinsk, ubicada a 100 kilómetros de Mayak Production Association, una de las principales instalaciones nucleares de Rusia.

Chuprov dijo que por el momento se desconoce si las instalaciones nucleares resultaron afectadas “pero sabemos que en la ciudad de Cheliabinsk y en al menos 180 kilómetros a la redonda, más de 500 personas resultaron heridas con trozos de vidrio roto con la onda de impacto. Además de que el techo de la planta de producción de zinc se derrumbó”.

Alertó que otro de los sitios que deben monitorearse es la presa de la cascada en el río Techa, que contiene cientos de millones de toneladas de residuos líquidos nucleares. “Si Mayak o la presa fueron dañados, los habitantes de Musluymovo, Techa Russkaya, Brogokalmak, Nizhnepetropavlovskoe, cuatro pueblos cercanos a la zona donde cayó el meteorito y que albergan a 10 mil personas, estarán en riesgo”, concluyó Chuprov.

Etiquetas