Greenpeace se suma a protesta campesina en contra de transgénicos

2 Comentarios
Noticia - 1 febrero, 2013
Representantes de organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas y ciudadanía marchamos del Ángel de la Independencia al Zócalo en defensa del maíz mexicano.

Activistas de Greenpeace y personalidades como Roco Pachukote y Moyanei, integrantes del grupo “Sonidero Meztizo”,  se unieron a la marcha de organizaciones campesinas para exigir a la administración de Enrique Peña Nieto que niegue los permisos de siembras comerciales de maíz transgénico en México.

Al grito de ¡Monsanto, Monsanto, tu maíz no es nada santo! y ¡Fuera las trasnacionales de nuestro campo! los manifestantes expresaron su rechazo a que semillas de maíz genéticamente modificado llegue a los cultivos mexicanos debido al riesgo social, económico y ambiental que representan.

“Actualmente las licencias para cultivo experimental de maíz transgénico suman 162 y las de siembra piloto 15, es decir, con la pasada administración se otorgaron 177 permisos en campo abierto”, señaló Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

La protesta, llamada “Avanzada por un México sin Transgénicos”, fue convocada por la (UNORCA) y Vía Campesina, y participaron la Red en Defensa del Maíz, que reúne a más de mil comunidades y decenas de organizaciones en 22 estados de la República; y la campaña nacional “Sin maíz no hay país” de la que forman parte más de 400 organizaciones.

Por su parte, la directora ejecutiva de Greenpeace, Patricia Arendar, destacó que la organización ambientalista decidió sumarse al reclamo de los campesinos porque se trata de una lucha común, un tema sensible para la biodiversidad, ya que propicia la desaparición de maíces nativos, además de que el maíz transgénico favorecerá  el monopolio y control de las semillas, lo cual ocasionará que los campesinos pierdan, no sólo su fuente de ingresos sino su principal alimento.

 “El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene enfrente un gran reto: el fortalecimiento y protección de la soberanía alimentaria de nuestro país, basada en una agricultura social y ambientalmente justa; y no repetir los errores y las ilegalidades cometidas por la anterior administración al permitir la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en menoscabo de la producción de maíz blanco y maíces nativos, base de nuestra alimentación”, afirmó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos.

 

Fuente:

1.         Estatus de Solicitudes de Permisos de Liberación al Ambiente de Organismos Genéticamente Modificados. En http://www.senasica.gob.mx/?id=4443.

Categorías