Obama, ¡protege el Ártico!

1 comentario
Noticia - 2 mayo, 2013
En el marco de la visita a México del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, Greenpeace reiteró su llamado para que el mandatario declare al Ártico como región ‘intocable’ para cualquier actividad industrial, debido a los altos riesgos que implica para la biodiversidad en la región.

© Yair Meyuhas / Greenpeace

 

“Obama debe proteger el Ártico de las perforaciones petroleras y de la pesca industrial no sustentable debido a que las consecuencias de un derrame petrolero en la zona serían desastrosas para la biodiversidad y las comunidades que viven y dependen de los recursos naturales de esta zona”, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en México.

Las condiciones climáticas del Ártico son tan hostiles que actualmente ninguna empresa ni  gobierno tiene la capacidad de contener una eventual crisis ambiental en la región. De eso sabe bien Shell, firma que ya conoció de primera mano la dureza del entorno polar. Problemas técnicos y de seguridad en sus instalaciones marinas, una falla tras otra, hasta el punto que su plataforma de perforación flotante Kulluk encallaba en la isla deshabitada de Sitkalidak, obligaron a la petrolera a suspender sus planes de extracción 2013.

La administración de Obama tiene la oportunidad de ponerle fin a esta idea de perforar en un lugar con condiciones climáticas tan adversas. Shell ya demostró que pese a contar con recursos casi ilimitados es imposible operar de forma segura en el Ártico.

México, altamente vulnerable al cambio climático

Los riesgos de operar en el Polo Norte son muy elevados y las consecuencias de seguir impulsando esta industria no se limitan sólo a lo que suceda ahí, también se harán extensivas a otros países como México, que ya es altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Se estima que en la actualidad, 15% de su territorio,  68.2% de su población y  71% de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático.

Ninguna parte del mundo es ajena a lo que suceda en el Ártico. Juntos podemos exigir que se termine con la extracción petrolera en aguas profundas en el Ártico. Participa en la ciberacción dirigida a Obama aquí: http://grpcemx.org/Sgx0Ug

Categorías