Liberen a los 30

Agrega un comentario
Noticia - 6 octubre, 2013
Casi 200 mexicanos, entre activistas, voluntarios, celebridades y organizaciones internacionales de derechos humanos se sumaron al Día Mundial de Solidaridad con los 30 del Ártico y acudieron a exigir su liberación ante la embajada de Rusia.

Al ritmo de “liberen a los 30”, cientos de mexicanos, entre activistas, voluntarios, celebridades y organizaciones internacionales de derechos humanos se sumaron al Día Mundial de Solidaridad con los 30 del Ártico que fueron detenidos y acusados por las autoridades rusas de piratería, luego de que realizaron una protesta pacífica contra la perforación petrolera desde el Ártico ruso, el pasado 18 de septiembre.

Ante las puertas de la embajada de Rusia en México, los asistentes a esta acción pacífica colocaron en una cuerda mensajes de apoyo escritos en pequeñas palomas de papel dirigidos a las personas detenidas. Los participantes en este evento, niños, mujeres y hombres de todas las edades exigieron la libertad inmediata de los 30 del Ártico, los 28 integrantes de Greenpeace y dos periodistas freelance hoy bajo custodia de las autoridades rusas.

Los asistentes también sostuvieron imágenes de cada uno de los activistas y periodistas freelance que de momento pasarán dos meses de “prisión preventiva” en tanto avanza el proceso legal al que están sometidos ante la corte de distrito de Murmansk Lenin. Celebridades como el actor Christopher Uckermann también acudieron a este llamado por los defensores del clima ante la embajada.

“Mis colegas detenidos son personas valientes y determinadas, todos y todas están convencidos de la necesidad de defender el Ártico, y de proteger a las personas y a los animales que viven allí, uno de los lugares más frágiles del planeta, uno de los más amenazados por los intereses de las petroleras y por el cambio climático. Nuestros amigos están siendo castigados injustamente por defender una causa noble, una causa justa, una causa que nos corresponde a todos", aseguró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Durante esta manifestación, integrantes de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional sección México también transmitieron su solidaridad y se sumaron al llamado de la libertad para los detenidos en Rusia. “Los cargos de piratería presentados por las autoridades rusas contra integrantes de Greenpeace son absurdos y claramente son una represalia por sus legítimas actividades en defensa del medio ambiente”, afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional.

México se sumó a esta jornada en la que participaron 80 ciudades en 46 países del mundo. En España, cientos de personas acudieron a la Puerta del Sol de Madrid para realizar un acto simbólico de protesta. En Hong Kong, cientos se reunieron en el puerto principal para formar una bandera humana por la libertad de los 30. En Sudáfrica, las personas se dieron cita en los ex centros de detención de Apartheid. En Toronto, grandes proyecciones visuales iluminaron un evento que duró toda la noche. Y en Senegal, pescadores que el año pasado recibieron el Arctic Sunrise en su tour de preservación de las zonas de pesca, se llevaron sus barcos nuevamente al mar en un acto de solidaridad.

Categorías