Greenpeace se disculpa por su acción en las Líneas de Nasca, Perú.

Agrega un comentario
Noticia - 15 diciembre, 2014
Greenpeace ofreció sus más sinceras disculpas a la gente de Perú por la molestia causada debido a la acción que realizó en las antiguas Líneas de Nasca.

La actividad se llevó a cabo con motivo de la conferencia sobre el clima en Lima, donde los líderes de los gobiernos del mundo tienen una oportunidad histórica para hacer frente a los efectos del cambio climático. Por desgracia, este importante mensaje fue eclipsado por nuestra desconsiderada acción.

Las consecuencias del cambio climático

Greenpeace estuvo presente en Lima para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático, que ya se están sintiendo en todo el mundo.  Mientras la conferencia se estaba desarrollando, casi un millón de personas fueron evacuadas de sus hogares en las Filipinas después de que el ciclón tropical Hagupit se convirtió en el tercer tifón en llegar a la costa, por tercer año consecutivo. Para muchas personas el cambio climático ya es una cuestión de supervivencia.

Líneas de Nasca como un símbolo para el cambio climático

Las Líneas de Nasca fueron elegidas como emblema de una civilización que desapareció hace miles de años para subrayar el peligro del cambio climático para la civilización humana.

Las preocupaciones sobre las Líneas de Nasca

El gobierno peruano sospecha que nuestros activistas pueden haber dañado el patrimonio. La actividad molestó a muchas personas y muchos expresaron sus preocupaciones. Entendemos que todo el mundo quiere saber lo que pasó a la mayor brevedad posible.

A continuación incluimos una línea del tiempo con los desafortunados eventos. Ésta fue desarrollada con la intención de ser transparentes con la información. 

08 de diciembre 2014

Justo antes del amanecer en Perú, activistas de Greenpeace de Brasil, Chile, Argentina, Alemania, Austria e Italia colocan un mensaje que consiste en 45 paños de tela en el suelo, junto a las famosas Líneas de Nasca. Usan piedras de color amarillo para mantener la tela en su lugar, y un sistema de información geográfica para asegurar que todo quede en el lugar correcto. Una vez que toman una fotografía aérea del mensaje dejan del lugar,  llevándose con ellos todo lo que habían traído.

09 de diciembre 2014 

A la mañana (hora Perú): empiezan a circular fotografías de la acción en los medios de comunicación afirmando que los manifestantes habían dañado el sitio. Es imposible deducir desde las fotografías si las marcas indicadas son nuevas o no. No hay indicios de daños hechos sobre las líneas antiguas.

Alrededor del mediodía en Perú: El Ministerio de Cultura peruano acusa a los activistas de haber dañado el sitio y envía un comunicado de prensa pidiendo a la población peruana que ayuden a identificar a los manifestantes. También afirman que los activistas no pueden salir del país. El equipo de Greenpeace en Perú inicia una investigación interna en respuesta a estas acusaciones.

10 de diciembre 2014

02:00 hora peruana: El pueblo de Perú muestra claramente su angustia, ira y decepción. La delegación de Greenpeace en Perú ofrece sus disculpas por la actividad.

Greenpeace reconoce que la herencia de la Nasca en Perú es un tema sensible. En el pasado, el área ha sido saqueada, causando graves daños.

http://www.nytimes.com/1993/08/25/world/poor-peru-stands-by-as-its-rich-past-is-plundered.html 

Reunión con el Ministro de Cultura:

Nos reunimos con el Ministerio de Cultura del Perú para ofrecer nuestras disculpas. Vamos a cooperar plenamente con una investigación independiente sobre el impacto de nuestras actividades en esta área. Greenpeace siempre asume la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones. 

Acordamos con el ministerio que en adelante ya no podremos distribuir ni utilizar las fotos y videos de la acción. Nuestra declaración completa se puede leer aquí.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Diciembre/Declaraciones-de-Greenpeace-sobre-los-hechos-acontecidos-en-las-lineas-de-Nazca/

11 de diciembre 2014

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional viaja a Lima para ofrecer disculpas personales adicionales y hablar con el gobierno peruano sobre los posibles pasos a seguir.

13 de diciembre de 2014

El Ministro de Cultura de Perú visita sitio para evaluar los daños potenciales. Las fotografías se publican en el periódico El Comercio.

http://elcomercio.pe/peru/ica/lineas-nasca-inspeccionadas-protesta-greenpeace-noticia-1778200

14 de diciembre de 2014

Kumi Naidoo aparece en programa “Punto Final” de la televisión nacional peruana.

https://www.youtube.com/watch?v=WzjxqH0RI0o&feature=youtu.be&t=26m59s 

Nota del Editor: En el momento en que se conozca más información acerca de posibles daños en el sitio se actualizará esta página web con más información.