¡Semarnat no cumple!

Agrega un comentario
Noticia - 4 diciembre, 2014
México D.F. Este 3 de diciembre venció el plazo establecido por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar respuesta puntual a una serie de propuestas presentadas por la organización ambientalista Greenpeace referentes a modificaciones a seis leyes para fortalecer jurídicamente la protección de los ecosistemas y los derechos humanos de quienes los habitan.

El objetivo era que los cambios propuestos por la ONG a Ley General de Cambio Climático, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la  Ley General de Vida Silvestre, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, fueran consideradas para la integración del “Paquete Verde” -que el Ejecutivo a través de Semarnat- enviará al Congreso de la Unión como parte de la Reforma Energética. El tiempo se agotó y Semarnat no cumplió.

Semarnat respondió por la noche, a recordatorio de Greenpeace de que el plazo había vencido, y su respuesta fue parcial y negativa: revisaron sólo una de las seis propuestas y se negaron a tomar en cuenta las sugerencias,  mostrando un total desprecio y falta de sensibilidad ante la sociedad civil y sobre todo ante el cuidado del ambiente.

La dependencia gubernamental argumenta que Greenpeace “…haría llegar un documento técnico que sustentara las propuestas, mismo que a la fecha no se ha recibido”, siendo que el mismo día 21 se le entregó al Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, y su equipo, un documento escrito que contenía las argumentaciones de tipo jurídico que soportaban cada una de las propuestas y que el día 24 de noviembre se le reenvió el mismo documento por vía electrónica.

Cabe destacar que la mayoría de estas propuestas son relativas a la protección de los derechos humanos y a la incorporación en la Ley de principios como el Precautorio, mismos que ya se encuentran referidos y ratificados en Tratados Internacionales signados por nuestro país.


“Los argumentos jurídicos y en materia de derechos humanos presentados por esta organización son claros, y  también es claro porque a pesar de ello nuestras propuestas no son incorporadas: negar la inclusión de nuestras propuestas por parte de Semarnat sería admitir que el Gobierno Mexicano no tiene interés alguno en velar por la protección del ambiente y la ciudadanía mexicana. Pero incorporar estas iniciativas en el marco legal, iría en contra de la política de esta administración cuyo sello distintivo  ha sido dar prioridad a actividades industriales como del sector de los hidrocarburos y para lo cual han llevado a cabo las reformas estructurales y legislativas aprobadas en los últimos meses”, denunció Alberto Rojas, enlace legislativo de Greenpeace México.

De las seis leyes que se pidieron revisar Semarnat sólo se respondió sobre una: la Ley General de Cambio Climático y de la cual, no aceptaron ninguna de las propuestas.
Con esta respuesta, Semarnat  se cierra al diálogo y a la construcción de acuerdos, al incumplir su deber con el pueblo mexicano, que es el de proteger el ambiente y los recursos naturales del país.

“Semarnat  se negó a hacer su trabajo perdiendo la oportunidad de demostrar que realmente hay voluntad política para atender las demandas de la ciudadanía”, concluyó Alberto Rojas.

Súmate a nuestra exigencia y hagamos que nos escuchen. Envía tu carta a Enrique Peña Nieto en www.tiempodeheroes.mx y únete en twitter con el hashtag #EsTiempoDeHéroes. Semarnat y EPN deben proteger el medio ambiente. ¡Exijamos cumplan con su responsabilidad!