¡Recuérdales las 8!

Agrega un comentario
Noticia - 12 mayo, 2014
Las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace lanzaron un llamado a diputados y senadores para que incluyan los 8 puntos de la propuesta de energías renovables en la discusión de las leyes secundarias prevista para las próximas semanas en ambás Cámaras, antes de que el paquete de leyes sea enviado a dictamen a mediados de junio.

“Los senadores y diputados tienen en este momento la oportunidad de llevar a México hacia una verdadera reforma energética con la que podamos transitar hacia energías renovables que nos alejen del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático”, aseguró en conferencia de prensa Carlos Tornel, analista de políticas públicas del CEMDA.
 
“Hoy por fin el debate está abierto. Como al presidente Enrique Peña Nieto se le olvidó incluir las energías renovables en la iniciativa que envió a las Cámaras hace unos días, nosotros les recordamos a los legisladores que la sociedad civil sí tiene una propuesta que permitiría garantizar que el 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático”, añadió el portavoz de la campaña de energía de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.
 
Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se empodere y pida directamente a sus representantes federales, desde el estado en el que se encuentren, que las energías renovables entren en esta reglamentación. Los invitamos a que entren al sitio www.renovablesya.org y descarguen la carta que pueden firmar y llevar ante la representación estatal de los partidos para que éstos recuerden a sus contrapartes en ambas Cámaras que tienen en sus manos el poder de llevar a México por el camino de la sustentabilidad.

Los 8 pasos a seguir propuestos por Cemda y Greenpeace son:
 

  1. Que en la ley se establezca una hoja de ruta clara para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el 2024, que incluya metas intermedias vinculantes para el sector público y privado.
  2. Incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de la política energética, con énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las metas en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  3. Legislar para que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas, se satisfaga con energía de fuentes renovables y limpias, no con hidrocarburos.
  4. Legislar para impulsar la generación distribuida de energía renovable, estableciendo disposiciones fiscales, financieras y regulatorias que incentiven a las personas físicas y morales a generar su propia energía limpia.
  5. Que se establezca una ruta clara para que México cuente con una red de transmisión y distribución inteligente de energía, que permita incorporar la energía proveniente de fuentes renovables, que se extienda a los sitios con alto potencial para estas fuentes y, que cuente con metas claras de inversión.
  6. Que el marco legal establezca una meta nacional específica y hoja de ruta clara en materia de eficiencia energética, la cual deberá ser vinculante al 2020.
  7. Que el marco legal considere las externalidades ambientales en el costo de generación de la energía.
  8. Que el marco legal reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, a fin de generar un co-beneficio equitativo para la sociedad.

Categorías