Peña Nieto no escucha, decreta

Agrega un comentario
Noticia - 5 noviembre, 2014
A pesar del anuncio de Enrique Peña Nieto de que sometería a discusión las reformas a las leyes ambientales incluidas en su denominado Paquete Verde para hacer operativa la Reforma Energética, el primer mandatario anunció el pasado 3 de noviembre que ya había decretado los cambios necesarios para construir el “andamiaje legal” de dicha reforma. (1)

Se trata de modificaciones a los Reglamentos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, entre otros.
 
“Cada una de las modificaciones propuestas requieren un análisis para conocer a detalle el impacto que tendrán en el medio ambiente y en las comunidades y desde Greenpeace haremos esa tarea, sin embargo cuestionamos desde ahora que tratándose de la regulación de un sector de alto riesgo, como es el de la industria de los hidrocarburos, no hayan sido sometidas a una discusión abierta y pública”, señaló Silvia Díaz, vocera de Greenpeace México.
 
“El proceso de aprobación de estas reformas no se abrió a discusión, no pasó por el Congreso, a pesar de que anunció que así sería, negando la oportunidad de que los representantes de los ciudadanos en las dos cámaras u otros sectores como los ambientalistas pudiesen enriquecer estas propuestas”, abundó Díaz.
 
El pasado 8 de octubre Greenpeace hizo llegar al Ejecutivo una serie de iniciativas de reformas a diversas leyes con el fin de fortalecer la protección de los ecosistemas mexicanos ante la amenaza de un deterioro mayor como consecuencia de la Reforma Energética, las cuales no fueron tomadas en cuenta.
 
Con las reformas decretadas por Enrique Peña Nieto, no solo se desoyen las recomendaciones de los especialistas y de los sectores preocupados por la protección del medio ambiente, sino que pone en riesgo el cumplimiento de las metas de sustentabilidad que el titular del Ejecutivo pregona en sus discursos.
 
Peña Nieto no escucha, simplemente decreta. Greenpeace seguirá cuestionando y proponiendo.

(1) http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/palabras-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-durante-la-expedicion-de-los-reglamentos-de-la-reforma-energetica/