Greenpeace recibe a pescadores de San Felipe en el barco Esperanza

Agrega un comentario
Noticia - 29 julio, 2015
Greenpeace dio esta mañana la bienvenida a bordo del Esperanza a representantes de pesca del municipio de San Felipe, Baja California, quienes sostuvieron un encuentro con activistas de la organización ambientalista.

Por la mañana Greenpeace escuchó las opiniones de los responsables de pesca de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, quienes arribaron al Esperanza acompañados por decenas de pangas pertenecientes a la citada asociación. Los activistas de la organización internacional llevan a cabo la #MisiónVaquita en el Mar de Cortés donde han documentado durante la última semana la persistencia de la pesca furtiva pese a la veda impuesta por el gobierno desde el 10 de abril.
 
Greenpeace recorrió durante 7 días unos 80 kilómetros de la costa de Baja California a bordo del barco Esperanza y en sus zodiacs (lanchas rápidas). Durante ese lapso, la organización encontró 10 redes agalleras ilegales, la mayoría cerca de la playa en el municipio de San Felipe.  Todas las redes fueron retiradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


 
Este mismo día la organización ambientalista recibió también sendos comunicados de las cooperativas Federación de Pescadores de la Reserva de la Biósfera y de la cooperativa Ramón Andrés Rubio Castro, quienes manifestaron su disposición a entablar un diálogo constructivo y trabajar conjuntamente en hallar soluciones a las problemáticas del sector pesquero y las comunidades locales.
 
“Con tan sólo 57 vaquitas marinas aún con vida. para Greenpeace es muy importante estrechar lazos con los pescadores legales que están dispuestos a sostener un diálogo constructivo y a hallar soluciones conjuntas para salvar a la marsopa y también para brindar respuestas a los desafíos que enfrentan las comunidades locales”, aseguró tras el encuentro Silvia Díaz, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace
 
Los ambientalistas y los representantes coincidieron hoy en que es indispensable un apoyo mutuo para conservar a la vaquita marina y ofrecer alternativas económicas y sustentables a los pescadores legales tales como el turismo o el desarrollo de eventos que incentiven la economía. En el encuentro de esta mañana las partes acordaron abrir nuevos canales de comunicación.
 
En ese sentido, Greenpeace refrendó su compromiso con los pescadores legales que han cumplido con su palabra al dejar las redes y externó su disposición a seguir demandando al gobierno federal los apoyos necesarios para que ningún pescador quede fuera de la compensación y por lo tanto se asegure la supervivencia de la vaquita marina.
 
Greenpeace reiteró ante los representantes Antonio Sunshine Rodríguez y Martín Bojórquez que una de las amenazas más grandes para la vaquita es la pesca ilegal de totoaba por lo que es indispensable el trabajo efectivo de vigilancia anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Categorías