Necesario vigilar programa de manejo del Nevado de Toluca

Agrega un comentario
Noticia - 8 noviembre, 2016
- Es urgente la instalación del Consejo Asesor del Nevado de Toluca

- El Plan de manejo tiene su mayor riesgo en la debilidad institucional y falta de transparencia en la toma de decisiones

- Es fundamental definir lo que habrá de entenderse por “esquemas de aprovechamiento sustentable”

Ciudad de México.- La reciente publicación del Programa de Manejo para el Nevado de Toluca es un avance en la necesaria regulación de actividades en esta Área Natural Protegida, la cual, había permanecido por décadas sin ningún control respecto a las actividades realizadas tanto en su interior como en el perímetro, lo que lo llevó a un estado grave de deterioro.

En ese sentido, Greenpeace hace eco de la representante de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Asesor del Nevado de Toluca (1), la Fundación Tláloc, quien recibe el programa de manejo como un instrumento de cuya buena o mala aplicación dependerá si realmente abona o no a la conservación y restauración ambiental de este ecosistema.

Desde Greenpeace coincidimos en que como documento, el Programa de manejo no garantiza por sí sólo el buen manejo de la flora y fauna de este importante ecosistema, por lo que su ejecución deberá ser vigilada de manera permanente por el Consejo Asesor del Nevado de Toluca, a fin de garantizar que todos y cada uno de los proyectos que pretendan llevarse a cabo en la zona cumplan realmente con criterios de sustentabilidad.

Carlos Mendieta de la Fundación Tláloc, voz de la sociedad civil en dicho Consejo, señala que el programa de manejo del Nevado de Toluca puede ser una puerta abierta a proyectos que realmente busquen la protección y conservación del área, pero a su vez, también es un riesgo debido a la debilidad institucional, falta de competencias locales y prácticas de corrupción.

“No es que el documento, como está redactado, vaya a permitir la comercialización o la tala en las 17 mil hectáreas, sin embargo, si es un escenario de riesgo dada la historia de debilidad institucional que tiene nuestro país, dado que en muchos casos no se ha honrado la causa para la cual fue creada la Semarnat (la protección ambiental), sino que ha habido prácticas incongruentes con dicho fin; dada la corrupción y la falta de contraloría social”, advirtió Mendieta. 

Por ello es fundamental lo siguiente:

  • Que se tome protesta cuanto antes al Consejo Asesor del Nevado de Toluca (2)
  • Que se enlisten exhaustivamente todos y cada uno de los distintos proyectos que están contemplando realizarse y que se dice son sustentables, a fin de contar con información concreta y verificable.
  • Que se haga valer que ningún proyecto pueda llevarse a cabo si éste no cuenta con la aprobación del Consejo.
  • Empoderar al programa de manejo desde la óptica de la sustentabilidad, es decir, garantizar que toda acción de manejo forestal que este instrumento contemple, esté supeditada a estrictos principios de sostenibilidad y a lograr la regeneración del ecosistema con una visión de largo plazo.

Fundación Tláloc y Greenpeace señalamos como un foco rojo el que no hubo voluntad de las autoridades para dejar incluido en la redacción del programa de manejo un listado de lo que no está permitido construir y así prohibir expresamente infraestructura de alto impacto ambiental como por ejemplo campos de golf.

El papel de la sociedad civil en este Consejo es contribuir a la transparencia y buena ejecución del Programa: informar a la sociedad en general de lo que se pretenda hacer y llevar al seno del Consejo las inquietudes y denuncias de la población para estar atentos y buscar una correcta contraloría social.

En Greenpeace reconocemos la necesidad de promover que los ciudadanos en general nos volvamos observadores activos en la correcta aplicación de los instrumentos de planeación y protección ambiental, fundamental para estimular el trabajo colectivo para alcanzar un futuro verde y en paz.

Notas:

(1) El Consejo Asesor del Nevado de Toluca estará integrado, (una vez que tomen protesta) por representantes de los municipios, los ejidos, el gobierno estatal y federal, el sector empresarial e industrial, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

(2) Se espera que el Consejo Asesor tome protesta el próximo 22 de noviembre de 2016. Fundación Tláloc A.C. fue votada por sus pares como representante de las organizaciones de la sociedad civil para este Consejo por los siguientes dos años.