Porque no es suficiente, Greenpeace pide a P&G México ir más allá del reciclaje

Noticia - 31 agosto, 2018
Reciclar el plástico no es solución, hay que dejar de producirlo

30 de agosto de 2018.- Ante el reciente anuncio de la empresa Procter & Gamble del lanzamiento en México de su botella del shampoo Head &Shoulders fabricada con plástico reciclado, recolectado en playas, Greenpeace señala que al final, se trata de crear más envases de plástico.

P&G México afirma en un comunicado que su misión es contribuir a dejar los océanos “sin rastro de plástico”(1), pero para ello es necesario no seguir creando más envases de este material, reciclar una parte de la basura plástica que llega a nuestros cuerpos de agua no es suficiente.

Si bien reconocemos el avance sobre la producción con plástico post consumo, con ello perpetúan un ciclo necesario de limpieza de la contaminación plástica en océanos, ríos y comunidades cuando lo ideal sería no generar dicha contaminación. Es una pena que la empresa no reconozca que lejos de usar envases de plástico para sus productos la verdadera solución es innovar para dejar de producirlos. Las limpiezas y el reciclaje nunca serán suficientes para enfrentar la crisis de contaminación por plástico.

“Empresas como Procter & Gamble no solo deben hacerse responsables de la recuperación de sus residuos ¡que bueno que los retiraron de las playas!, pero ahora falta que se comprometan a un modelo de economía en el que sus envases no terminen llenando vertederos y afectando la biodiversidad marina”, recalcó Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

 

Notas:

1.- Declaración de Paula Villaseñor gerente de comunicaciones de P&G Mexico en su comunicado de prensa fechado en Majahua, Guerrero a 27 de agosto, 2018.