Lanzan ciudadanos salvavidas a negociadores de la COP 16

Boletín de prensa - 10 diciembre, 2010
En el último día de negociaciones climáticas en la COP 16, Greenpeace y TckTckTck arrojaron un salvavidas gigante a los ministros para ayudarlos a tomar las decisiones necesarias para el clima.

En esta actividad participaron más de 100 voluntarios de ambas organizaciones. 30 personas con camisetas verdes y azules colocaron en la arena el salvavidas de 15 metros de diámetro. Posteriormente, lo arrojaron al mar para "salvar" a 30 “delegados y ministros”, que se encontraban en medio del mar, nadando cada uno para su lado, tal como sucede en las negociaciones reales.

El resultado de Cancún sigue siendo incierto, pues en el texto continúan tanto las opciones buenas como las malas. Esta actividad muestra que los ministros aún están a tiempo de tomar las decisiones correctas para poner a la gente y al planeta en el camino hacia un futuro limpio y seguro.

“En este último día de trabajo en Cancún aún estamos a tiempo para que los gobiernos tomen las decisiones correctas y saquen adelante estas negociaciones", afirmó Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional. “La sociedad civil está aquí -como siempre- para arrojar una tabla de salvación a aquellos ministros que están ahogándose en un mar de posiciones encontradas. Los negociadores deben agarrarse al salvavidas y dejar Cancún con buenos resultados para el clima del planeta".

Greenpeace y TckTckTck señalaron que Cancún todavía tiene la oportunidad de producir resultados en elementos cruciales como llegar a un acuerdo para enfrentar la llamada brecha de las gigatoneladas (la brecha existente entre los compromisos de reducción de emisiones de los países y lo que es necesario para salvar el clima) y ponernos en el camino para lograr un acuerdo legalmente vinculante en Durban, en 2011.

La actividad de hoy fue organizada con el artista John Quigley. Es una demostración de que el rol de la sociedad civil en estas reuniones y fuera de ellas es fundamental. Cualquiera que sea el resultado de Cancún, la gente continuará luchando por cambiar las políticas que nos están poniendo en peligro.

"Un puñado de países --Japón, Rusia y Canadá por mencionar algunos-- están actuando como contrapesos, llevando las negociaciones a aguas profundas. Pero los gobiernos deben acatar las acciones de la sociedad civil: en todo el mundo, empresas, comunidades, familias e individuos están cambiando y trabajando por un futuro bajo en carbono", concluyó Gustavo Ampugnani, de la campaña de clima de Greenpeace México.

Contactos: Raul Estrada, Greenpeace (+521) 554 084 5326 y Christian Teriete, Acción Climática (+521) 998 212 8172.

Categorías