Dejar atrás Copenhague y acordar bajas sustanciales de CO2, exigencia a políticos

Boletín de prensa - 2 junio, 2010
Hay que acortar la brecha entre lo que los gobiernos quieren hacer y lo que deben hacer... Inician en Bonn trabajos rumbo a la Cumbre de Cancún sobre el clima

Si los gobiernos del mundo no acuerdan reducciones más grandes de gases de efecto invernadero (GEI) para antes de 2020, evitar el caos climático sin causar un colapso económico será prácticamente imposible, dijo Greenpeace en el marco de las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático que se llevan a cabo en Bonn, Alemania (1).

La organización ambientalista participa en un evento paralelo a la reunión de Bonn, donde se reunen expertos en cambio climático, representantes de Corea del Sur y Micronesia, para delinear lo que los ambientalistas llaman la “brecha de gigatoneladas”, que es la enorme diferencia que existe entre lo que los gobiernos prometieron en la pasada cumbre de Copenhague sobre cambio climático y lo que realmente se requiere para evitar un cambio climático fuera de control.

Los científicos calculan que si queremos reducir a 25 por ciento el riesgo de llegar a un aumento de 2 grados en la temperatura global, sólo podrían emitirse a la atmósfera 1,500 gigatoneladas (GTon) de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) entre los años 2000 y 2050. Sin embargo, alrededor de un tercio de esa cantidad ya fue emitida en lo que va del siglo (2).

Hay que recordar que una gigatonelada de CO2e equivale a mil millones de toneladas; para darnos una idea, esta cantidad equivale a 19 veces lo que emitió EUA del año 1900 al 2000 (3).

Los compromisos voluntarios hechos por los países desde Copenhague, y que son parte del llamado Acuerdo de Copenhague, no permitirán mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados, y menos aún debajo de los 1.5 grados, como reclaman más de 100 países en desarrollo; por el contrario, llevarán al mundo a un calentamiento de más de 3 grados por arriba de los niveles pre-industriales, aumentando el riesgo de alcanzar puntos de no retorno, como el colapso de las placas de hielo de Groenlandia.
 
“Los gobiernos no están buscando soluciones a la crisis climática, sino excusas para la inacción que sólo benefician a los cabilderos de las corporaciones. En Copenhague, los líderes mundiales reconocieron la existencia de la emergencia climática, no obstante, el plan de respuesta a esa emergencia sigue sin aparecer”, explicó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
 
Si los gobiernos dejan para después del 2020 la reducción más ambiciosa de emisiones, será imposible estabilizar el aumento de la temperatura debajo de los 2 grados porque:

  • el retraso requerirá de reducciones más agresivas y rápidas que tendrán también mayores impactos socio-económicos,
  • el retraso permitirá, por ejemplo, que los gigantes de la energía construyan más plantas de carbón. Más de la mitad de la capacidad para el suministro energético del 2020, aún está por construirse.


Algunas de las soluciones que Greenpeace propone incluyen:
que los países industrializados adopten una meta incondicional de reducción de emisiones de GEI del 30 por ciento para 2020 (encaminándose al 40 por ciento);

  • que los gobiernos no pretendan estafar a la sociedad mediante reducciones difíciles de medir, bajo el Protocolo de Kyoto, como el “aire caliente” o las emisiones procedentes del cambio de uso de suelo o de la silvicultura;
  • los países en desarrollo deberían hacer más de lo que han prometido;
  • acabar con la deforestación, principalmente en zonas tropicales.

“Si se quiere prevenir un caos climático, no podemos esperar una década o más para tomar acciones efectivas; de hacerlo, habrá un impacto económico mayor que también se convertirá en un mayor problema social. Hay soluciones claras, pero el primer paso es reconocer que el problema existe, y en este caso el problema se mide en gigatoneladas de dióxido de carbono”, concluyó Ampugnani.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al ceclular 044 55 40 84 53 26; al correo o en la página www.greenpeace.org.mx

Notas:

1. La conferencia de Bonn, que reúne a 182 países y que se alargará hasta el 11 de junio, es la mayor reunión internacional sobre cambio climático desde que la cumbre celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague no consiguiera acordar un nuevo pacto, y están diseñadas para recoger los temas que no se resolvieron en Copenhague.
2. Entre 2000 y 2010 se han emitido entre 45 y 47 GTon de carbono equivalente cada año.
3. EUA emitio 80 Gton de 1900 a 2000, Registro histórico de los principales países emisores, José Luis Arvizu Fernández: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/437/arvizu.html  

Categorías