Titubea la CBI para proteger a las ballenas

En un año, los países miembros volverían a discutir si se levanta o no la moratoria para la caza comercial de ballenas

Boletín de prensa - 23 junio, 2010
Nuevamente, los 88 estados miembros de la Comisión Ballenera internacional (CBI) han fallado en lograr un acuerdo que asegure el futuro de las especies de ballenas y signifique el fin de la caza comercial.

Luego de dos jornadas de intensas negociaciones a puerta cerrada, los 88 estados miembros no han logrado un consenso para suspender o continuar con la moratoria en la caza comercial de ballenas, por lo tanto, la CBI abrirá de nuevo esa discusión hasta el próximo año. A pesar de que faltan 3 días para que finalice oficialmente la reunión que se realiza en Agadir, Marruecos, esta postura le dará a Japón, Islandia y Noruega un año más para seguir capturando ballenas y cubriendo sus cuotas de caza sin respetar la moratoria.

"Todo lo que tendremos es un año más de negociaciones, mientras la sangre de cientos de ballenas se derrama debido a que Japón, Noruega e Islandia siguen insistiendo en su caza comercial de ballenas con impunidad", dijo Junichi Sato, activista de Greenpeace Japón, presente en Agadir, y que enfrenta 18 meses de cárcel por denunciar el tráfico ilegal de carne de ballena en Japón.

El Gobierno de Japón ha sido denunciado a través de investigaciones periodísticas por comprar el voto a pequeños países en desarrollo, para obtener apoyo en la CBI. También el vice-presidente de la CBI, Anthony Liverpool, fue acusado de aceptar que Japón le pagara el pasaje de avión a Agadir y sus gastos en un lujoso hotel en Marruecos (1).

Ha llegado el momento de que los gobiernos a favor de la conservación de cetáceos vayan más allá de la retórica y tomen acciones contundentes para poner fin a la caza científica de Japón en el Santuario Ballenero Austral y a la caza comercial de Noruega e Islandia. Hablar sin acción es sólo eso: hablar.

“Para Greenpeace la moratoria no debe desaparecer ni tampoco puede establecerse de manera parcial. Es necesario que se termine con la caza comercial que ocurre a pesar de la moratoria, incluyendo el programa de cacería de ballenas de Japón en el Santuario Ballenero Austral, mal llamado “caza científica”. Desde hace años, Greenpeace trabaja en México y en Latinoamérica para que los gobiernos tengan una posición a favor de la conservación de ballenas en la CBI”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo

Notas:

1. http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article7149091.ece http://www.abc.net.au/news/stories/2010/06/21/2932682.htm


Categorías
Etiquetas